Publicidad Cerrar X

Mendoza: cosechan colza destinado a elaborar biodiesel

La primera cosecha se realizó sobre doce hectáreas de una finca en Junín. Pero hay mil hectáreas más en todo el Este con este cultivo. Por cada mil kilos de semillas se obtienen 400 litros de combustible. También se puede obtener aceite de consumo humano y harinas.

05.12.2007
Infocampo
Infocampo

Comenzó esta semana en Junín (Mendoza) la cosecha de colza de la temporada, un cultivo cuya materia prima sirve para generar biocombustibles. El proyecto lo llevan adelante el Ministerio de Economía, el Inta y ocho municipios de Mendoza, y está aún en fase de experimentación, aunque ya existen cerca de mil hectáreas cultivadas en toda la zona Este.

“No hay que olvidar que el proyecto aún está en fase experimental. Sin embargo está funcionando tan bien (el año pasado eran apenas 30 las hectáreas cultivadas en el Este) que creemos que en dos años más, los productores de colza van a estar ganando dinero, porque ya está surgiendo el interés de mercados norteamericanos y europeos”, explicó Jorge Silva, miembro del Inta y a cargo del proyecto de colza en la zona Este.

Los informes de ese organismo aseguran que, por hectárea el productor puede llegar obtener unos 3.000 kilos de semilla de colza, y que por cada mil de esos kilos se sacan unos 400 litros de combustible diesel. “Ese combustible es aplicable a cualquier camión, tractor o vehículos diesel, sin ningún tipo de modificación en el motor”, comentó Jacinto Romero, titular del área de Desarrollo Económico de la comuna de Junín y agregó que “por sus características, la colza es un cultivo alternativo ideal para terrenos que resultan malos para otro tipo de plantaciones”.

Fuente: Tiempo del Este

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.