El Gobierno mendocino enviará mañana al Parlamento local los proyectos de ley de Avalúo y de ley Impositiva que contienen retoques, según indicaron desde el entorno del mandatario justicialista Francisco “Paco” Pérez, de entre un 9% y un 20% en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, según publicó iProfesional. Así, la provincia se suma a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, distritos que también buscan actualizar dichos tributos.
Las iniciativas de Avalúo y de Impositiva en Mendoza, que forman parte del combo que también integra el Presupuesto 2015 -llegará más tarde a la Legislatura, el 25 de noviembre-, establecerán para el próximo año un aumento del 20% en el impuesto inmobiliario, mientras que el avalúo rural será de un 9 por ciento.
Para el primer caso, se estima que se incorporarán casi 4 millones de metros cuadrados más construidos, mientras que para el segundo, se calcula que tributarán 70.000 parcelas en relación con este año.
En tanto, el aumento para el Impuesto Automotor será del 30% para los modelos entre 1997 y 2013, y se impondrá una suma fija -de $250 a $350- para los vehículos patentados entre 1990 y 1996.
Además, ambos proyectos extienden la tasa cero de Ingresos Brutos a los pequeños productores de materias primas enfocadas en el desarrollo agrario -hasta diez hectáreas productivas-, y también se lleva al 3% la actividad en los hidrocarburos, tal como exige el sistema de la ley sancionada hace días por el Congreso nacional.

