Publicidad Cerrar X

Mercados: Aseguran que la información que solicitaría el Gobierno ya está disponible

"En la actualidad los contratos que se concretan en operaciones de compra/venta de productos agropecuarios son informados en el día a la AFIP", afirmó a Infocampo Christian Amuchástegui, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Print Friendly, PDF & Email
06.08.2013
Infocampo
Infocampo

En las últimas horas circularon distintos tipos de versiones periodísticas que indican que el Gobierno nacional comenzaría a regular el mercado de granos en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Capitales.

Según tales publicaciones, el kirchnerismo buscaría establecer la obligatoriedad de registrar los negocios que se llevan a cabo de manera diaria en el mercado de granos y bonos que hoy no pasan por la Comisión Nacional de Valores.

Sin embargo, Infocampo dialogó hoy con diversas fuentes del sector agropecuario, quienes remarcaron, en primer lugar, que cualquier información que pueda solicitar el Gobierno a los operadores granarios ya está disponible a través de la AFIP.

“En la actualidad los contratos que se concretan en operaciones de compra/venta de productos agropecuarios son informados en el día a la AFIP”, comentó Christian Amuchástegui, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Nosotros venimos siguiendo con atención el tema de la reforma de la Ley de Capitales y estamos en condiciones de afirmar que estos comentarios acerca de una eventual intervención del Gobierno en el mercado de granos no tienen una base sólida”, agregó Amuchástegui.

El presidente de la BCR -cuyo mandato al frente de la entidad rosarina vence en noviembre próximo- afirmó además que si el Estado quiere conocer información acerca de las operaciones que se realizan en el mercado de granos, “no tiene más que consultar a la AFIP”.

En este sentido, cabe aclarar que el Gobierno cuenta hoy con herramientas suficientes para conocer y/o controlar el mercado de granos: los productores deben declarar su intención de siembra, luego su producción; para mover granos deben solicitar “on line” cartas de porte sin las cuales no puede mover los granos.

En la misma línea, fuentes del sector exportador manifestaron a Infocampo que “los exportadores que quieren realizar negocios de exportación deben primero solicitar permisos de embarques, mientras que los acopios, exportadores e industrias deben estar inscriptos en registros especiales, declarar existencias y operaciones también en forma periódica”.

“Las versiones periodísticas responden a la visión de los bancos, que nunca pudieron hacer pie en el sector agropecuario con sus instrumentos financieros, que claramente desconocen que todos los datos ya están y siempre los tuvo el Estado”, agregaron las fuentes consultadas.

Por último, cabe destacar que las operaciones primarias, donde el vendedor es un productor, deben declararse en certificados 11-16 que también deberían ser realizados “on line”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.