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Mercados: Haciendo plata con el pronóstico

Los productores empezaron a usar Internet para decidir sobre sus inversiones, aunque no todo lo que podrían. Aquí, dos guías con sitios que brindan información sobre el clima en los Estados Unidos.

Los productores empezaron a usar Internet para decidir sobre sus inversiones, aunque no todo lo que podrían. Aquí, dos guías con sitios que brindan información sobre el clima en los Estados Unidos.
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Por Infocampo

Los productores nacionales de soja deben estar atentos a la situación climática de los Estados que elaboran dicho cultivo en Norteamérica. Un consejo: estar alerta, mirar hacia el Norte y evaluar el panorama, antes de realizar alguna transacción.

Los principales estados productores de ese país podrían encontrarse con problemas en su régimen de lluvias en el futuro, en la actualidad la temperatura y la humedad son bajas.

La información es poder y en el campo esto no es la excepción; es sencillo confeccionar un método que puede ser útil para pronosticar la situación sojera en Norteamérica y en el mercado mundial

En primer lugar, hay que considerar que los Estados del medio oeste y las planicies del Norte (Illinois, Indiana, Minessota e Iowa) significan el 54% de la producción total de soja en los Estados Unidos (ver recuadro adjunto).

En www.accuweather.com, pagina de Internet destinada al servicio meteorológico a través de la cual se puede conocer el pronóstico para los 15 días subsiguientes en cada ciudad de los EE.UU., podemos prever el régimen de lluvias que afectará a los Estados mencionados. De igual modo, el monitor de sequía de los Estados Unidos (www.drought.unl.edu) es una herramienta fundamental para conocer el panorama de la producción agrícola.

De cada Estado se ha seleccionado una ciudad que se encuentra en el nicho sojero para evaluar el régimen de lluvias.

Todos los jueves se actualiza el pronóstico para los siguientes quince días en el Drought Monitor, y Accuweather lo hace instantáneamente.

Este sistema puede ayudar a tener idea sobre cómo se comportará la soja en el mercado. La información es oportunidad y la soja “pensada” reditúa mejores resultados.

El futuro es incierto, pero en los mercados mundiales hay que intentar ser un visionario.

Santiago Gallo Llorente

Especial para Infocampo

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