Publicidad Cerrar X

Misiones destina fondo fiduciario para el agro

El gobierno de Misiones implementará un fondo fiduciario por $100 millones, con el financiamiento del Banco Macro Bansud, que destinará al sector productivo, principal motor de la economía provincial.

El gobierno de Misiones implementará un fondo fiduciario por $100 millones, con el financiamiento del Banco Macro Bansud, que destinará al sector productivo, principal motor de la economía provincial.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno de Misiones anunció la creación de un fondo fiduciario de $100 millones, que será destinado a los sectores agropecuario, forestal y comercial de la provincia.

El flamante anuncio fue lanzado oficialmente por el gobernador, Carlos Rovira, el lunes en la VII Reunión Regional de la Asociación de Bancos Argentinos Privados de Capital Argentino (Adeba), realizada en el Grand Hotel Resort & Casino de Puerto Iguazú ante unos 150 empresarios locales.

Los aportes serán realizados por la provincia y el Banco Macro, que prestarán el dinero a tasas de entre 5 y 6% anual, “la tasa financiera más baja del mercado, e incluso, a tasas negativas si el emprendimiento generara mano de obra intensiva”, dijo Rovira, al tiempo que destacó que se trata de un emprendimiento “único en el país”. En 30 días estará habilitada la operatoria por la cual el sector productivo de Misiones accederá a los créditos. El Banco Macro será el encargado de analizar la viabilidad de los mismo y de la cobranza crediticia, con lo que se garantizará el recupero que alimentará nuevamente al fondo.

El presidente de Adeba y del Banco Macro, Jorge Brito, dijo que “habrá créditos para todos los sectores Pyme y el Estado provincial subsidiará la tasa; esto es muy importante, es una forma de reavivar la economía para las nuevas empresas que quieran generar trabajo en la Argentina”.

El fondo fiduciario será cíclico y aumentará con la devolución de los créditos como los programas Provalor ya en vigencia, que serán potenciados con este fondo y el aporte que pueden realizar otras entidades.

“Junto al Macro oficializamos esta herramienta de crédito con el fideicomiso con el capital privado sumado a la política fiscal que devuelve lo que recauda entre los que más ganan, para volcarlo en el valor agregado de la producción”, aseguró Rovira.

El funcionario resaltó también que en el 2005 la economía misionera creció 14%; en el 2004 lo hizo en un 10% y en el 2003 en 12%, superando la media nacional. Según datos oficiales, el sector forestoindustrial participa en esa dinámica con un 60 por ciento.

Búsqueda de nuevos recursos

“Misiones le genera al país u$s 5.500 millones al año y recibe por coparticipación el 3,23%, por lo tanto buscamos los recursos”, indicó Rovira en la reunión de Adeba. En ese sentido, Brito remarcó que la banca privada aumentó el año pasado el 35% el crédito y este año esperan alcanzar el 40%. Por su parte, Carlos Melconian, el economista invitado por ADEBA, sostuvo que aumentó la rentabilidad de los bancos lo cual permitió la reactivación del crédito.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: