Publicidad Cerrar X

Molinos: en etapa de venta de activos no estratégicos y reestructuración de deuda

Tiene intenciónes de vender su planta arrocera ubicada en la localidad santafesina de Romang. Además a fines de 2013 la compañía ya había acordado con Oleaginosas Moreno y Vicentin, la venta de su participación accionaria en la firma Renova. La deuda total a diciembre de 2013 ascendía a $5.396 millones.

infocampo

En diciembre de 2013, cuando la firma agroalimentaria nacional Molinos Río de la Plata cerraba su balance anual afirmaba: “El 2013 significó el cierre de una etapa de alta inversión y renovación de los activos industriales, iniciada en 2010, que derivó en inversiones por más de u$s450 millones. Al concluir esta etapa, se encaró un programa de reducción y ampliación del plazo de la deuda de la compañía, a través de la venta de activos no centrales y la emisión de obligaciones negociables”.

Así es que, para aquel entonces, ya adelantaba su plan de negocios para este 2014, que está concretando al pie de la letra. Por lo pronto, ya se sabe su intención de vender su planta arrocera ubicada en la localidad santafesina de Romang.

Según trascendió, la empresa espera obtener por lo menos $9 millones, mientras que las ofertas actuales no superan los $5 millones. Lo cierto es que, antes de diciembre, Molinos Río de la Plata quiere desprenderse de este activo, que no es estratégico por su plan de negocios.

Por otra parte, a fines de 2013 la compañía ya había acordado con Oleaginosas Moreno y Vicentin, la venta de su participación accionaria en la firma productora de biodiésel, Renova.

En aquel entonces ya se anticipaba que el capital sería dirigido a la reducción de su deuda.

Un dato no menor es que su deuda total a diciembre de 2013 ascendía a $5.396 millones, mientras que en 2012 era de $4.139 millones. La respuesta de esta suba, según detallan los analistas del mercado, se debe en gran medida a que su segmento destinado básicamente a la exportación de granos denominado “graneles” generó un resultado menor al esperado, ya que la campaña estuvo signada a la reticencia por parte de los productores a vender los granos a la espera de la evolución del tipo de cambio.

Tal escenario derivó en una necesidad de apalancamiento y capital de trabajo para cubrir la demanda.

En líneas generales, Molinos Río de la Plata facturó, en su ejercicio anual cerrado en diciembre de 2013, $20.493 millones, de los cuales $5.607 millones correspondieron a los productos con marca y $14.824 millones, al segmento graneles. A su vez, el ejercicio arrojó una pérdida de $189 millones.

Este resultado negativo es consecuencia, en gran medida, del incremento en los intereses de pago de deuda, además de un considerable aumento en los costos de producción y comercialización.

Para este 2014 se anunciaba un mejor resultado, ya que la venta de algunos de sus activos, incluyendo Renova, más la emisión de obligaciones negociables (ON), que aún no han sido utilizadas, y, por otro lado, la inflación que se disparó a comienzos de este año, cambió las reglas de juego y obligó a la compañía a realizar estrategias de contención para trasladar el aumento en los costos a los precios de venta.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×