Monsanto anunció que retiró el reclamo judicial en la Unión Europea (UE-27) mediante el cual buscaba cobrar regalías sobre las importaciones de harina/pellets de soja provenientes de la Argentina.
‘Monsanto ha retirado sus reclamos. De acuerdo con lo anterior, la Corte de La Haya informó a la Corte de Justicia Europea que los procedimientos en contra de los demandados fueron retirados’, explicó Monsanto en un comunicado emitido ayer jueves.
En 2005 y 2006 la empresa importadora holandesa Cefetra BV y Alfred C. Toepfer Internacional importaron varios cargamentos de harina de soja procedentes de la Argentina. El análisis de muestras de la harina, exigido por Monsanto, puso de manifiesto la presencia de restos del ADN característico de la soja RR (tolerante a glifosato). El gen RR fue patentado en la UE-27 por Monsanto en 1996.
A partir de ese antecedente, Monsanto Technology LLC demandó a ambas compañías ante la justicia europea por considerarlas responsables de una violación de su patente RR..
En marzo pasado el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE-27) Paolo Mengozzi recomendó rechazar la solicitud de Monsanto. Con ese antecedente la posibilidad de un fallo favorable a Monsanto por parte del Tribunal de Justicia de la UE-27 eran prácticamente nulas.