Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Montero lucha contra el granizo

La ministra de Economía, Laura Montero, resaltó en su charla con Infocampo dos novedades: un nuevo mapa de zonas de riesgo climático y un sistema operativo propio de lucha antigranizo.

20.08.2005
Infocampo
Infocampo

Los cultivos mendocinos sufren pérdidas de $ 100 M debido a heladas y granizo. De acuerdo con los últimos censos frutícolas, Mendoza cuenta con una superficie cultivada con frutales de 67.000 has. Las heladas tardías afectan anualmente en promedio 9.828 has (el 14,6%). Para saber cómo enfrentar los gastos de un operativo contra las helada. La clave está “en saber de antemano cuáles son los lugares donde conviene plantar y qué tipo de plantas”, según un indicador de riesgo climático que ahora dispondrán en el mapa elaborado por la Dirección de Agricultura de la provincia. El mapa indica las zonas con distinto grado de peligrosidad de las heladas tardías en los frutales.”Ahora tienen la herramienta para tomar las decisiones un poco más ajustada. Y también sirve para ordenar el mapa de plantación de la provincia, que es lo que nosotros consideramos importantes”, explicó la ministra Montero. A modo de ejemplo, dijo que ahora se ha descubierto que “algunas variedades de durazno están plantadas en zonas de altísimo riesgo de heladas, especialmente en la zona del Valle de Uco”. Estos mapas van a permitir al productor mendocino saber dónde está parado con respecto a la zona de riesgo para tomar la previsión que corresponda. En cuanto al flagelo de la piedra, Montero sostuvo que este año se va a dar “una vuelta de página en la historia de la lucha antigranizo porque le va a dar a la provincia la posibilidad de manejar el resorte, por lo menos, de hacer investigación climática en serio. Así, podremos tener más control sobre el fenómeno de la piedra”.

“El martes empezaron 21 pilotos a tomar su curso de instrucción, que dura un mes y medio, y se han comprado 4 aviones de Estados Unidos. Se ha empezado el equipamiento, se les está haciendo la tarea de artillería para lanzar los cohetes ionizados a las nubes graniceras. Además, la provincia incorporó a su sistema de 4 radares que funcionaban alternativamente, uno que da otra prestación y tiene otro nivel de velocidad. Los que teníamos eran de gran definición pero transmitían la imagen un poco más retardada. Este lo trabaja casi al instante, entonces, ahora, con la superposición de los 2 radares logramos una alta eficiencia en el pronóstico, sobre todo en el momento en que hay que actuar para atacar las tormentas”.

×

Cristian Pérez Barceló |

Corresponsal de Infocampo en Mendoza

Tags