Publicidad Cerrar X

Moreno quiere fijar un precio mínimo obligatorio de 1,0 $/litro para la leche a partir de enero

La táctica del acuerdo consensuado fracasó. Ahora el secretario de Comercio Interior pretende valerse de la "Ley de Abastecimiento" para obligar a las industrias a pagar el precio que él considera conveniente.

La táctica del acuerdo consensuado fracasó. Ahora el secretario de Comercio Interior pretende valerse de la "Ley de Abastecimiento" para obligar a las industrias a pagar el precio que él considera conveniente.
infocampo
Por Infocampo

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pretende firmar un nuevo “acuerdo” lácteo a mediados del próximo mes de enero en el que quiere obligar a las industrias a pagar 1,00 $/litro de leche a los tamberos, según indicaron hoy a Infocampo fuentes del sector que participaron de la reunión realizada ayer.

En el encuentro realizado en la sede porteña de la Secretaría de Comercio Interior, Moreno aseguró a los representantes de grandes y medianas industrias lácteas que si no están dispuestos a pagar 1,0 $/litro a partir del año entrante, podrá valerse de la denominada “Ley de Abastecimiento” para hacer cumplir su voluntad.

Los empresarios lácteos fueron recibidos, uno por uno, por el funcionario, quien hizo labrar un acta de todo lo ocurrido en cada reunión (las audiencias comenzaron a eso de las 17:30 horas y terminaron pasadas las 23:00 horas). También estuvieron presentes, como una suerte de testigos, representantes de productores lácteos alineados con Moreno.

‘Nosotros somos un gobierno peronista: actuamos y procedemos de esta manera, les guste o no les guste’, dijo un poco diplomático Moreno en la reunión de ayer, según comentaron las fuentes consultadas.

Los industriales lácteos tuvieron mucho para escuchar de Moreno y poco margen para decir algo. A la mayor parte de los que desfilaron por la oficina del funcionario les quedó claro que, después del papelón del último acuerdo lácteo (que fue firmado en octubre por apenas cinco empresas y ni siquiera fue cumplido por éstas), Moreno ahora está dispuesto a hacer lo que sea para fijar un precio mínimo por la leche pagada al tambero a partir de 2009.

Un aspecto por considerar, en caso de que la advertencia de Moreno se haga finalmente efectiva, es que sucederá con el recibo de leche, dado que la aplicación de un precio mínimo podría eventualmente hacer que muchas usinas comiencen a desprenderse de proveedores.

La Ley 20.680 ‘conocida como ‘Ley de Abastecimiento” fue sancionada en 1974 y autoriza al Estado a ‘establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores’. La norma también prevé multas millonarias para los infractores.

El 20 de octubre pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la residencia de Olivos a industriales para firmar un acuerdo mediante el cual se estableció un pago mínimo de 1,00 $/litro de leche para el productor durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008.

Fue firmado por representantes de Mastellone Hnos, SanCor, Nestlé Argentina, Lácteos Lahore y Capilla del Señor. También fue avalado por los dirigentes tamberos de Meprolsafe, Caprolec (Córdoba) y Capaprole (La Pampa).

Sin embargo, a partir del mes de noviembre las principales industrias del sector lácteo que firmaron el acuerdo anunciaron que comenzarían a desdoblar los precios pagados al productor por litro de leche según el destino que se le dará a la materia prima.

De esta manera, los precios pagados en los últimos dos meses del año se ubicaron en general entre 0,65 y 0,85 $/litro, dependiendo de la zona y volumen de entrega (y en algunos casos se pagó menos de 0,65 $/litro).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: