Publicidad Cerrar X

MSU empezó a cosechar la cebada con rindes de 5.200 kg

Tienen dos zonas de producción en la provincia de Buenos Aires. La gran ventaja respecto del trigo es que se libera antes el lote para sembrar soja de 2a.

Tienen dos zonas de producción en la provincia de Buenos Aires. La gran ventaja respecto del trigo es que se libera antes el lote para sembrar soja de 2a.
infocampo

“Empezamos a cosechar hace algunos días, tenemos dos zonas de producción, la más importante es la zona núcleo, tenemos la mayor parte en General Pinto, algo en Villegas y Sant Spíritu. La mejor zona, que es General Pinto, estará en 5.200 kg/ha aproximadamente, con buenos tenores de proteínas y calibración también, más o menos respondió a nuestras expectativas”, resumió el ingeniero agrónomo Daniel Peretti, gerente de Producción de Pampa Húmeda y Litoral de MSU. La producción de esta zona la entregan en Villa Constitución, Santa Fe, a Cargill.

La otra zona de producción es Baradero-Zárate. Allí hubo lotes que por sus características sufrieron de encharcamiento. “La cebada es muy sensible al encharcamiento de uno o dos días. Cuando vinieron las lluvias grandes de octubre la tomaron en espigazón y la mitad de la superficie sufrió de encharcamiento; allí los resultados son dispares y varían de 4.500 kg/ha a 2.500 kg/ha”, explicó el técnico.

Actualmente, en MSU están trabajando con las variedades Scarlett en 80% y Barkle en un 20%. “Prácticamente no tienen diferencias en cuanto a calidad y forma de conducirlas. Barkle es un poco más lenta aparentemente, tres o cuatro días más de ciclo, lo fuimos viendo este año, pero nuestra experiencia es de dos años, así que estamos haciendo observaciones”, indicó el ingeniero agrónomo.

En cuanto a la comparación entre la expectativa de rinde de la cebada respecto del trigo, Peretti dijo que la cebada rinde igual si se la compara con trigo de genética francesa y con materiales de ciclos cortos de alto potencial; pero destacó que la gran ventaja de la cebada reside en que permite liberar el lote antes para la siembra de soja de segunda. “Estamos cosechando unos diez días”, resaltó el ingeniero agrónomo de MSU.

El precio de la cebada se arbitra sobre el precio del mercado del trigo. Con respecto al trigo, Peretti dijo que tienen incertidumbre respecto del impacto de la heladas en el cereal. “Hemos visto los clásicos manchones en el maíz y pensamos que podrían estar en el trigo, pero no son fáciles de detectar. De todas maneras, a la altura de la ruta 188 y de ahí para el norte, donde tiene la producción no hubo demasiados daños por heladas, por lo que esperan buenos rindes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: