Publicidad Cerrar X

“Muchos productores hacen canales clandestinos para defenderse y perjudican a otros”

El secretario de Desarrollo y Coordinación Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, se refirió a la falta de obras en las zonas inundadas y prometió mejoras.

El secretario de Desarrollo y Coordinación Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, afirmó hoy que el presidente Mauricio Macri pidió “hacer las obras que haya que hacer para que esto no siga pasando” con respecto a las inundaciones en Santa Fe, Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires.

“Lo que hay que hacer son obras de infraestructura, que muchas veces llevan tiempo y después las inauguran otros y, lamentablemente, esto en Argentina pareciera que no tiene gracia para el gobernante. Hay cosas que a veces no se ven y hay que hacer, pero mucha veces en las prioridades gana lo coyuntural. A nosotros el Presidente nos pidió hacer las obras que hay que hacer para que esto no siga pasando, como se hizo en la Ciudad de Buenos Aires con el arroyo Maldonado”, dijo Hardie a radio Télam.

El funcionario nacional subrayó que “las provincias inundadas necesitan obras, porque sino pasa que muchos productores tienen que hacer canales clandestinos para defenderse y terminan perjudicando a otro o se perjudican entre los pueblos o entre las provincias como Córdoba y Santa Fe. Pero para solucionar esto son necesarias las obras y se está trabajando fuertemente desde el Ministerio del Interior con los Comités de Cuenca”.

“En lo que respecta a Santa Fe y Córdoba, en marzo se estará licitando y es probable que ese mismo mes empiecen las obras en el río San Antonio, con 600 kilómetros de obra, que van a traer alivio a la zona”, anunció Hardie, quien ayer acompañó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en su reunión con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El funcionario no realizó estimaciones sobre las pérdidas sufridas por las inundaciones pero indicó que “nosotros vemos que esta situación requiere medidas estructurales serias y obras, porque la situación y el cambio climático van a seguir estando y si no hacemos las obras esto no va cambiar”.

“Otro problema es que no hay caminos. Hay productores que no tienen mas agua en el campo, pero no pueden sacar su producción porque no tienen caminos para hacerlo y eso tampoco puede pasar más en Argentina”, concluyó.