Publicidad Cerrar X

Neoliberalismo puro

Infocampo
Infocampo

La Mesa de Enlace pasó de ser una coordinación táctica para conducir un conflicto impositivo, a  pata gremial y vocera agraria de la derecha dura argentina.

Print Friendly, PDF & Email
06.08.2013

Duro, muy duro. Neoliberalismo en estado puro, desde el  principio al fin. No pudo el presidente de la  rural, no le sale -aunque sea-  disimular ese aire de salvadores de la patria en beneficio propio, que ha impregnado todo el discurso ruralista desde su misma fundación.

Sin la más mínima autocrítica -que tanto reclaman al gobierno-, empezó el discurso haciendo demagogia barata, con la tragedia de once y se olvidó de la participación decisiva, militante, emblemática, de la Rural y sus dirigentes en las privatizaciones de los ferrocarriles, de la década del noventa. Un discurso muy difícil de “comprar” fuera de los 10000 grandes productores que componen el staff ruralista general  y las empresas que le brindan servicios o les venden insumos.

La base electoral de la derecha dura argentina, sea del PRO, más los PJ y los Aguad, dieron el sí total en el palco. Pero lo que expresó Luis M Echeverre, no  contiene, ni interpela siquiera, a toda la oposición electoral del país. No creo,… quiero creer que ni  el PS, el Alfonsinismo, PSur o el Gen, puedan sentir simpatías por semejantes  definiciones políticas. No tuvieron ni la gentileza, ni la astucia de reparar siquiera en el detalle de que en el video de presentación se refieren solamente a los “productores medianos y grandes”; ni en las formas, cuidaron sus objetivos de más producción con menos productores. Pero qué hacía Buzzi allí, qué hacía escuchando y elogiando la negación misma de los principios e intereses federados para los que fue elegido. Inexplicable.

Ni una sola propuesta, nada sólo la vieja y remanida retahíla de volver a los mercados, a la libertad económica, basta de regulaciones, basta de retenciones, cero Estado, y así llegaremos a las 150.000.000 tn, sin productores, sin interior, con un federalismo de formas, y por supuesto sin burguesía nacional chacarera; retrotraen el debate agrario al siglo XVII, a los fisiócratas, pregonado una libertad económica abstracta, que nunca dicen en qué países  se aplica. Qué hacía allí Coninagro, receptor de porcentajes cada vez mayores de la torta exportadora de granos, con líneas de crédito, varias veces millonarias a tasa subsidiada para sus cooperativas. Inexplicable. No logro entender cómo buena parte de la dirigencia gremial agraria ha comprado un anti K bobo, que los lleva a hacer y decir cosas contra sus propios intereses.

Por último, la mesa de enlace -la bendita mesa de enlace- pasó de ser una coordinación táctica para conducir un conflicto impositivo (que apoyé), a  pata gremial y vocera agraria de la derecha dura  argentina (que combato). Si había alguna duda, hoy, inaugurando la rural y avalando el neoliberalismo agrario más cipayo de la última década, deberían disiparse y los que las tenían, pueden ir sacándoselas.

Necesitamos reconstruir la unidad política de los sectores agrarios que tengan contradicciones objetivas con la concentración de tierras y rentas. Hace falta unidad, no es tarea fácil oponerse a estos “monstruos” económicos, es de todos y con todos, porque neoliberalismo -residual o expreso- hay en todos lados. Hay que recrear un espacio de agricultura democrática, al servicio del pueblo, de la soberanía y seguridad alimentaria de la nación, que cierre el conflicto de la 125 y habrá una nueva etapa en la política agraria.

Por Pedro Peretti. Dirigente de Federación Agraria

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.