“Hay que ver cómo se lleva a la práctica, es una presentación por ahora, pero una vez que se ponga en funcionamiento se podrán ver los resultados”, aseguró Sobisch, con respecto al plan ganadero presentado el lunes pasado por la ministra de Economía, Felisa Miceli.
Según destacó el mandatario neuquino, “en la provincia tenemos un plan ganadero desde 2000, con una ley que lo ampara hasta 2009, y consiste en un plan integral para toda la ganadería, que logró hasta el momento hacer crecer el sector”.
En Neuquén “no aplicamos retenciones, sino que por el contrario le pagamos a la gente para que produzca, pagamos 0,45 centavos por kilo de producción para cada uno de los ganaderos, con el fin de cambiar el enfoque productivo”, resaltó durante una conferencia de prensa que brindó en el salón Rojo de la Rural.
Asimismo, Sobisch destacó que “Neuquén hoy tiene un plan funcionandoâ, con participación de los ganaderos âen todo lo que se decide”.
El plan ganadero provincial está orientado a incrementar el stock bovino, mejorar la eficiencia de los rodeos y la rentabilidad de los establecimientos, mediante la capacitación, la transferencia de tecnología, la oferta de crédito y el incentivo a la producción, âprocurando aumentar la cantidad de animales terminados y faenados dentro de la jurisdicción”, aclaró el mandatario.
En la pista también bovinos, pero en exhibición
Bajo una llovizna intermitente y casi una humedad absoluta, en la pista central de la 120 exposición de Palermo se estaban realizando las clasificaciones de bovinos Aberdeen Angus y caballos de Polo y Criollos.
Cierto es que el día gris no opacó la curiosidad de los visitantes, que se cobijaban en las tribunas de la pista para seguir de cerca las clasificaciones y anticiparse a las decisiones de los jurados.
En la pista de porcinos, en tanto, también había bastante actividad, con la clasificación de las razas Duroc Jersey, Landrace y Hampshire.

