Publicidad Cerrar X

Neuquén: productores apuestan todo a la cachemira

Un encuentro sobre producción, cosecha, procesado y comercialización de cachemira, una fibra obtenida de las cabras que tendría un potencial estimado en 10 millones de pesos, se realizó en Chos Malal.

infocampo

El encuentro congregó a expertos regionales, nacionales, familias productoras y artesanas de la región. La actividad brindó la posibilidad de abordar temas tales como la producción, relevamientos sobre calidad y cantidad de cachemira, dinámica de crecimiento, cosecha en condiciones controladas, experiencias de esquila, descerdado e hilado, comercialización y análisis potencial de la cadena de valor, según publicó el Diario de Río Negro.

Cabe destacar que la zona norte se caracteriza por la producción de chivitos para carne a partir de la Cabra Criolla Neuquina. Año tras año la proporción de fibra pegada al cuerpo de esos caprinos conocida como fibra cashmere, se pierde en el recambio de pelo durante los meses de octubre a diciembre.
Estiman que un mercado selecto para esta fibra especial podría ofrecer un interesante ingreso extra a 1.500 familias productoras, monto que los especialistas calculan ronda los 10 millones de pesos.

Carlos Reising, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Chos Malal, dependiente de la Estación Experimental Bariloche explicó que el objetivo es socializar la información existente para construir una propuesta que fortalezca la cadena de valor y la economía de la región.

La cachemira que es la “capa más pegada al cuerpo, se vuela todo los años” es una fibra que poco se aprovecha y es un recurso económico válido con gran potencial para complementar la tradicional y reconocida producción de chivitos de la región”, aseguró.
Indicó además que el cashmere es una fibra especial de alta calidad, liviana, suave, con gran capacidad de aislamiento y un nicho mundialmente reducido, como así también que los principales países reconocidos como productores de cachemira son China, Mongolia e Irán.

“Sin embargo nuestra región posee un gran potencial de producción de ésta fibra que podría volcarse a mercados regionales, nacionales e internacionales a través del agregado de valor tanto industrial como artesanalmente”, puntualizó. El producto neuquino es de alta calidad, similar al que se produce en Asia Central. 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×