Publicidad Cerrar X

Nidera presentó la nueva generación de sojas de alto rendimiento

La empresa presentó su portafolio sojero y destacó las variedades NS 5258, NS 5419 IPRO y la NS 5019 IPRO STS para la región, las primeras dos, como reemplazos de la A 5009 RG.

infocampo
Por Infocampo

Un campo ubicado a la vera de la autopista Rosario-Córdoba, cercano a la localidad de Toledo, fue sede de una jornada Campo Líder organizada por Nidera junto al distribuidor de insumos agrícolas Conci SRL. El encuentro contó con la participación de más de 150 productores y técnicos. Los asistentes fueron guiados por Rodolfo Rossi, director Global de Investigación en Soja de Nidera.

Tras una recorrida por la planta procesadora de semillas que Conci posee en la localidad de Pilar, Córdoba, los productores pudieron adentrarse en los ensayos con variedades de soja. Por un lado se exhibió a campo el portafolio completo de la compañía y por otro, se destacaron las variedades recomendadas para la región con el paquete de manejo que posibilita maximizar rendimientos.

“Nidera es una empresa que a lo largo de los años ha construido su propio bloque de germoplasma y la A 5009 RG es una variedad que expresa todo el potencial y hoy sirve de base para las nuevas variedades, que toman las fortalezas de esta soja y la potencian”, dijo Rossi durante la recorrida.

“La base de la A 5009 RG sigue siendo sólida y por eso es una de las preferidas por los productores y de Nidera, que toma de ella sus múltiples atributos –plasticidad, tolerancia al stress hídrico y térmico, calidad de grano y amplio período de llenado- y lo traslada a la nueva generación de variedades”, agregó Francisco Rufail, responsable comercial de la división semillas de Conci.

Hoy, “la NS 5419 IPRO, NS 5258, NS 5019 IPRO STS y A 5009 RG, representan el 80% del mercado en la región, fundamentalmente en grupos 4 largo a 5 medio”, enumeró el representante de Conci.

“En el campo hablamos de la importancia en la elección de densidad y fecha de siembra con el objetivo de tratar de armar el manejo ideal y alcanzar un rendimiento superior”, destacó el ingeniero agrónomo. En ese sentido, se destacó la performance de la NS 5258, una variedad lanzada hace ya dos años y que ha ganado mucho terreno en el mercado en poco tiempo. “Hoy por hoy es la soja con mejor potencial”, consideró Rufail, para aclarar que una fecha de siembra óptima para esa zona es entre el 12 y el 25 de noviembre. “Se trata de una variedad que Nidera la ha promocionado como superadora de la A 5009 RG y por las pruebas que se vieron en el campo efectivamente es mejor”, sintetizó. Durante el recorrido se destacaron sus mejoras en parámetros como sanidad, comportamiento frente al stress, resistencia a enfermedades (fundamentalmente muerte súbita) y su alto potencial de rendimiento, sobre todo en planteos defensivos. En el caso de los planteos ofensivos, la recomendación de Nidera Semillas es utilizar la NS 4955 como reemplazo de A 5009 RG.

Las otras dos variedades destacadas por los organizadores del Campo Líder Nidera en el sur de Córdoba fueron la NS 5419 IPRO y la NS 5019 STS. La primera demostró nuevamente su altísimo potencial de rendimiento, su excelente sanidad y su planta de gran porte. “En este caso, la recomendación fue darle un ambiente un poquito más exigente y adelantar su fecha de siembra para que no desarrolle tanto volumen de planta”, recordó Rufail. En tanto, el consejo para la NS 5019 STS fue sembrarla en ambientes de alta fertilidad.

“Hemos notado un incremento sostenido en el uso de tecnologías. Por ejemplo, en el caso de Intacta es una tecnología que año a año va creciendo, inclusive en zonas que no son tan endémicas de insectos como Río Segundo”, señaló el ejecutivo de Conci y consideró un ítem indispensable agregar este tipo de herramientas en el planteo productivo. En lo que hace a malezas, la presencia de sorgo de Alepo, amaranthus y fundamentalmente yuyo colorado sigue siendo un problema para la zona que puede llegar a generar pérdidas de hasta un 80% en los lotes.

Los productores se muestran receptivos a incorporar materiales que aseguren una producción más estable que no afecte sus rendimientos. “Están ávidos y siempre consultan por novedades, tecnologías como Intacta o STS, o nuevos lanzamientos específicos”, explicó Rufail. Y desde Nidera se ofrece un amplio portfolio de variedades y se trabaja en nuevos productos que otorguen soluciones. “El empresario agrícola argentino invierte, toma riesgos, es ambicioso, quiere crecer en su producción y está permanentemente pidiendo cosas nuevas que mejoren un poco el manejo que año a año se hace cada vez más complicado. Hoy lo que el productor quiere es tecnología”, concluyó.