Publicidad Cerrar X

“Niego rotundamente que haya habido corrupción”

Los grandes frigoríficos, nucleados en el consorcio de exportadores ABC, aseguraron haber detectado otra irregularidad en la última distribución de la cuota Hilton, específicamente en las 107,675 toneladas que recibió el frigorífico Perrín SRL, cuando la medida cautelar que lo beneficiaba ya no existía. A fines de conocer los detalles del caso, Infocampo radio se comunicó con Norberto Perrín, socio gerente del frigorífico involucrado en la denuncia.

Los grandes frigoríficos, nucleados en el consorcio de exportadores ABC, aseguraron haber detectado otra irregularidad en la última distribución de la cuota Hilton, específicamente en las 107,675 toneladas que recibió el frigorífico Perrín SRL, cuando la medida cautelar que lo beneficiaba ya no existía. A fines de conocer los detalles del caso, Infocampo radio se comunicó con Norberto Perrín, socio gerente del frigorífico involucrado en la denuncia.
infocampo
Por Infocampo

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, firmó un acuerdo por el cual otorgó 107,675 t de cuota Hilton al frigorífico Perrín SRL. Según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, esto sucedió 16 días después de que el Juez Federal de Rosario rechazara la demanda del establecimiento, con la consecuente caída de la medida cautelar que lo beneficiaba. El ABC aseguró que este hecho constituye “una nueva irregularidad en la última distribución del cupo, que comprometería aún más la situación de Miguel Campos” ya que el secretario “está imposibilitado de firmar un acuerdo cuando la justicia lo ha rechazado con anterioridad”.

En conversación con Infocampo radio, el socio gerente del frigorífico Perrín SRL., Norberto Perrín, manifestó que “no es tan así, porque las partes no habíamos sido notificadas de la resolución del juez”. Afirmó que, en el momento en el cual se firmó el convenio con la Secretaría, ninguna de las partes había sido notificada de la resolución del juez, una disposición en la cual éste modificaba su primer dictamen. “El mismo juez que unos pocos meses antes había dictaminado a favor nuestro, después desdijo su resolución”, informó. Asimismo, expuso que el frigorífico podría haber apelado ante esa resolución del juez, ya que no estaban de acuerdo con que él hubiera primero dado la razón y después la hubiera quitado. “No lo hicimos porque ya estaba efectivo el compromiso que nosotros firmamos con la Secretaría en el momento que se nos otorgaba la cuota, de no ejercitar más acciones en la justicia con respecto a la distribución de la cuota”, afirmó.

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo radio, expuso que, según la información enviada por el consorcio ABC, la caída de la cautelar en cuestión se había dado 16 días antes de que Campos firmara el acuerdo con Perrín SRL. Comentó que el consorcio formuló 2 hipótesis posibles: la sospecha de corrupción como primera de ellas y la incompetencia del secretario de Agricultura como segunda probabilidad.

Perrín manifestó al respecto: “niego rotundamente que haya habido corrupción”. Por otro lado, negó asimismo la incompetencia del secretario de Agricultura y explicó que “en el mes de diciembre, el secretario nos suspendió la entrega de certificados Hilton, dada esta presunta irregularidad que existía”. Agregó que el frigorífico tuvo que demostrar, durante 2 meses y, hasta que se le volvieron a extender certificados, que realmente había sido un error porque nadie había sido notificado de la nueva resolución del Juez, ni siquiera la Secretaría. “Esto probablemente se va a demostrar, si el consorcio dice que actuará por esta cautelar contra el señor secretario. La justicia tiene que demostrar que el procedimiento por el que se le otorgó la cuota a Perrín es realmente legal”, afirmó.

Por otra parte, Perrín informó que el frigorífico se encuentra desarrollando sus tareas de manera normal, sin ningún tipo de irregularidades. “En todo caso, quien puede decir que estamos trabajando irregularmente es el consorcio y lo tendrá que demostrar. Ud. me pregunta a mí y le digo que no”, observó.

Asimismo, expuso que el conflicto generado alrededor de la distribución Hilton es una de las preocupaciones de todos aquellos que integran la Cámara de Frigoríficos Regionales argentinos. Sin embargo, consideró que “realmente creemos que, como está hoy, la cuota está bien distribuida”. Sostuvo que el secretario de Agricultura logró democratizar la cuota ya que, en anteriores distribuciones de la misma, se tendió a la concentración en pocos frigoríficos. Aseguró que las cifras apoyan claramente esta afirmación ya que las exportaciones aumentaron sustantivamente. “De 600 y pico de M de dólares hemos pasado a más de 1000 M de dólares de exportaciones”, agregó, “no están funcionando tan mal las exportaciones de carne en el país”. Así consideró que, este año, la cuota para el 2006 debería ser distribuida de la misma manera ya que han sido fijadas las resoluciones 113 y 914, que regularán este proceso de adjudicación. Opinó que, a pesar de los conflictos generados, es una forma más democrática de distribuir la cuota que no tiende a la concentración. “Esta forma de distribuir la cuota, da mayor proporción a los productores agropecuarios, que son quienes pueden recibir un poco más de lo que produce la cuota, y tienen más interés todavía que ninguno en que el precio de la hacienda pueda subir”, explicó.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: