Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

No culpes (solo) a La Niña: cuáles son los “factores perturbadores” que impulsan el calor y la sequía

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la corriente cálida de Brasil y los vientos polares también están soplando en contra de la producción agropecuaria argentina.

14.01.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe estacional del clima en el que afirma que la temporada 2021/22 está atravesando su etapa crítica y exhibiendo “rasgos extremos”, debido a la combinación de varios “factores perturbadores”, entre los que se destaca el episodio “La Niña”.

Según el informe elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra, son tres los fenómenos que están actuando en conjunto y golpeando a la producción agropecuaria argentina:

Mirá también ¡Vuelven las lluvias! Dónde podrían llover hasta 150 milímetros

  • La Niña atraviesa su plenitud con menor intensidad que la prevista inicialmente, pero por tratarse de la segunda parte de un episodio doble, que se inició con el evento de igual signo, que afectó a la campaña 2020/2021, sus rasgos son extremadamente marcados.
  • La corriente cálida del Brasil avanzó vigorosamente hacia el sur, desalojando casi completamente a la corriente fría de Malvinas, y calentando a la mayor parte del Atlántico Sur hasta un nivel que resulta contraproducente, ya que concentra las precipitaciones sobre el área oceánica, y no permite su entrada hacia el continente.
  • Los vientos polares retrocedieron hacia el sur, siguiendo la marcha estacional del sol, pero conservando un vigor superior a lo normal, que provoca descensos térmicos tardíos e impide una buena llegada de la humedad hacia el interior del área agrícola.

Calor y sequía: las consecuencias

Los reportes de daños por el calor y la sequía se están multiplicando, y según la perspectiva de la entidad porteña, lo más probable es que este panorama continúe así.

Incluso podría agravarse porque “uno de los principales riesgos que se presentarán será el posible atraso de las lluvias de febrero, sometiendo a los lotes de cultivo de la región pampeana a un prolongado lapso seco, capaz de causar una significativa merma en la producción”.

Mirá también Por la sequía, la economía pierde U$S 4.800 millones: 1% del PBI

En general, el análisis de Sierra es que “la interacción entre estos factores climáticos apunta a generar situaciones regionales muy contrastantes, que afectarán el desarrollo del resto de la cosecha gruesa 2021/2022 en forma diferencial”, según los siguientes parámetros:

  • El centro del Brasil, Bolivia, el oeste del Paraguay, el centro del NOA, el este de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el oeste de la Región Pampeana, donde “La Niña” tiene acción positiva, continuarán observando precipitaciones normales a superiores a lo normal, aunque con un desarrollo muy irregular. Serán acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales; mientras que el régimen térmico alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos.
  • Una amplia extensión, que abarca el este del Paraguay, el este del NOA, el centro y el este de la Región del Chaco, gran parte del centro y el este la Región Pampeana, incluyendo la Zona Núcleo, gran parte de la Mesopotamia, el sur del Brasil y el Uruguay, sufrirán la acción negativa combinada de “La Niña”, los vientos polares y el calentamiento excesivo del Atlántico Sur. Sufrirán sequía y un régimen térmico con grandes amplitudes, en el que se alternarán fuertes calores y cortos pero marcados descensos térmicos.
  • La Cuenca del Plata continuará observando lluvias muy irregulares, fenómeno que será acentuado por la pérdida de autorregulación causada por el dragado del Pantanal y los requerimientos de las grandes obras hidroeléctricas, por lo que cabe esperar una lenta recuperación de la altura de los grandes ríos durante el verano 2022, pero volviendo a bajar muy rápidamente en el otoño 2022.

El informe completo

FOTO: Padre Julio Ramos

20.01.2022 | Por Favio Re

Sofocante: tres datos sorprendentes sobre la ola de calor extremo que sufrió Argentina

La Oficina de Riesgo Agropecuario, la Bolsa de Rosario y un consultor privado difundieron informes que dan cuenta de la magnitud del fenómeno que asoló al país la semana pasada.

18.01.2022 | Por Infocampo

El trigo trae un pan bajo el brazo para la economía: U$S 5.500 millones

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ese será el aporte bruto del cereal cosechado en la última campaña. Además, crecerá 53% el aporte por exportaciones y 41% el flujo de recursos para el fisco.

12.01.2022 | Por Facundo Mesquida

“Dos décadas de abandono no se solucionan con parches”

Así lo aseguró el diputado nacional de Misiones, Alfredo Schiavoni, en relación la sequía que atraviesa la región y las medidas del gobierno provincial.