Publicidad Cerrar X

No descartan que la soja pueda llegar a 1500 $/t en algún momento del año 2011

El impacto del fenómeno “Niña” en Sudamérica aún no está reflejado con plenitud en los precios internacionales de la oleaginosa. La progresiva desvalorización del papel moneda podría seguir contribuyendo a ajustar el valor relativo de los commodities.

06.12.2010
Infocampo
Infocampo

La posibilidad de que los precios de la soja registren en los próximos meses niveles superiores a los observados durante 2010 no puede descartarse a partir del impacto del fenómeno de “La Niña” en Sudamérica en un escenario de demanda sostenida de los productos del complejo oleaginoso (biodiesel incluido).

“En la medida que se complique la situación climática en Sudamérica, el mercado irá en alza recuperando lo de las últimas semanas”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Javier Buján, titular de la corredora Kimei Cereales.

“No me animo a decir cuál será el techo del precio de la soja , aunque no es muy difícil que supere los 1400 a 1500 $/tonelada”, señaló Buján.

El último informe de oferta y demanda mundial de granos del USDA previó para el ciclo 2010/11 una cosecha de soja argentina de 52 millones de toneladas, cuando la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que, en el mejor de los casos, la producción local sería del orden de 49,5 millones de toneladas (el próximo informe del USDA será difundido el próximo 12 de diciembre).

“No existen fundamentos para afirmar que la soja no pueda llegar a esos valores el año próximo, aunque la realidad es que hoy existe un desconcierto muy grande en cuanto a precios”, dijo a Infocampo.com.ar Teodoro Zorraquín, codirector de la consultora Z&M Asociados.

“Si se analizan todos los indicadores negativos del mercado se observa que es posible que haya una ola alcista, pero la mirada debe ser más amplia y precavida”, apuntó Zorraquín.

Más allá de los fundamentos propios del mercado de granos en general y de la soja en particular, las materias primas vienen registrando una tendencia alcista desde mediados de 2010 hasta el presente (más allá de las esperables correcciones a la baja registrada en agosto y noviembre pasado).

Esto sucede porque a medida que la oferta global de monedas internacionales (con el dólar estadounidense a la cabeza) crece de manera desmedida para alejarse cada vez más de la oferta real de bienes y servicios, los administradores de carteras globales siguen posicionándose en activos reales (tierras, metales preciosos, contratos futuros de commodities, etcétera) para protegerse de la desvalorización creciente del papel moneda.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.