Publicidad Cerrar X

“No se necesita empoderar a la mujer rural, ya está recontra empoderada”: la mirada de productoras mercedinas

Infocampo conversó con Fátima Costa y Susana Castagneto, quienes homenajean cada año a las mujeres rurales de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Conocé su historia.

19.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Susana Castagneto y Fátima Costa son dos productoras de durazno de Mercedes, provincia de Buenos Aires, que se encargan, una vez por año, de realizar un homenaje a las mujeres rurales de la Argentina. Lo hacen siempre en octubre, el mes en el que se celebra el Día de la Mujer Rural, y, además, conducen dos programas de radio en los que cuentan historias de campo adentro.

Infocampo conversó con ellas en el marco del evento Mujer Rural, nuevos desafíos, prioridades y experiencias, que se llevó a cabo este jueves en la Expo Rural organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dentro del G20 que sesiona en Buenos Aires.

Infocampo: – ¿Por qué homenajean a las mujeres rurales?

Susana Castagneto: – Por lo que implica quedarse en el campo. No apuntamos solamente a la mujer ni estamos en el tema de las feministas o machistas, sino que pensamos en la familia. La familia se queda en el campo si la mujer hace el esfuerzo extra, porque lleva la parte más dura. Nuestro emblema es un roble, porque las mujeres son nobles y fuertes como los robles, llevan adelante el trabajo más duro, ayudan al marido y no se habla de sueldos. La familia no tiene sueldos. En el campo – yo soy quinta generación- trabajamos todos juntos y todo se comparte, va a una misma lata.

Fátima Costa: El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo que no tenemos que hablar de la igualdad, sino de complementariedad. Eso me gustó. No nos podemos igualar con el hombre porque, gracias a Dios, somos distintos.

I: -¿Qué opinan del movimiento feminista y del concepto de “empoderamiento de la mujer”?

S.C: – La palabra empoderamiento no existe. No está en el diccionario y sin embargo la están usando. En el campo se lleva una vida totalmente distinta. Empoderamiento es una palabra chocante, parece que se hablara de una pelea, y nosotras pedimos unión. Hay que unir, no desunir. Además, no se necesita empoderar a la mujer de campo, porque la mujer de campo ya está recontra empoderada. He visto casos impresionantes, como por ejemplo, mujeres que quedaron viudas, grandes, y siguieron adelante solas con su campo. De hecho, en el primer encuentro de las mujeres rurales, una productora hizo 30 kilómetros en tractor porque no podía salir a causa del mal estado de los caminos. Estacionó el tractor frente a la Municipalidad, fue muy emocionante.

I: -¿Han observado casos de violencia?

S.C: – Las mujeres que trabajan en campos en familia en Mercedes no son golpeadas ni maltratadas. Quizás sí haya casos en Santiago del Estero o en el norte del país, pero no en provincia de Buenos Aires. Generalmente, en las familias que trabajan el campo no hay problemas de abuso ni de maltrato. Siguen con una herencia familiar, lo más común es que quien trabaja en el campo lo haga porque se lo dejaron sus abuelos o padres. Los aborígenes reclaman sus tierras del pasado, y eso no tiene nada que ver con el maltrato ni nada relacionado a ese tema. Se hereda, en el adn ya está el trabajar la tierra.

F.C: –El empleado de campo generalmente reclama su pedazo de tierra para poder trabajar. Y tiene su zapallo, su perejil. Si trabajás obtenés el pan de cada día. Y sino, comés el tomate, el perejil, el zapallo que plantaste. Con todo lo que hemos hecho, por suerte tenemos producción todo el año.

I: – ¿Cuáles son los reclamos más importantes y urgentes?

F.C: – Por lo que más hay que luchar es por los caminos rurales y los seguros multirriesgos. Si al pequeño productor le das eso, se te queda en el campo.

S.C: -Es que el peor enemigo es el clima. Hablamos de pequeños productores, no de cosas gigantes. Hay 1,9 millones de personas en la Argentina que son emprendedores rurales.

Fátima y Susana, haciendo radio

4to encuentro nacional de mujeres rurales en mercedes

Hace cuatro años que Fátima y Susana (también presidenta de Aropea, la Asociación Regional del Oeste de Emprendedores, Productores y Artesanos) organizan los encuentros de mujeres rurales en Mercedes.

En 2018, la festividad se realizará los días 25, 26 y 27 de octubre, y se puede acceder a más información en la cuenta de Facebook.

Ya homenajearon a 120 mujeres de todo el país.

“Algunas llegan desde lejos y las recibe FEBA, una agrupación de mujeres empresarias”, contó Fátima.

Radio de mujeres rurales

Los miércoles, Fátima y Susana conducen Aropea Produce, que se emite por la Radio Pública de Mercedes (FM 88.5) de 14 a 16.

Los sábados, hacen Volver a la Tierra en Radio Vida (FM 104.3) de 13 a 15.

Notas relacionadas

13.05.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria llamó a asambleas en todo el país por la “aguda crisis”

El Consejo Directivo de la entidad sesionó en Rosario y decidió que estas reuniones se realizarán entre el 9 y el 16 de julio. El reclamo es por políticas que atiendan a los pequeños y medianos productores.

04.04.2022 | Por Infocampo

Se realizó el Primer Encuentro Mujeres del Agro por Sumitomo Chemical

Durante dos jornadas, mujeres de todo el país que forman parte de la red comercial de Sumitomo participaron de actividades de relacionamiento y de capacitación.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.