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No va en tren, va en avión: la carinata se expande por seis provincias

La necesidad de bajar el impacto ambiental en las emisiones de la industria de la aviación en el mundo impulsa el desarrollo de la carinata, por su potencial para la generación de biodiésel.

carinata
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Por Infocampo

En Nuseed, si bien trabajan en el desarrollo del girasol, la colza y el sorgo, por estas horas la siembra de carinata es unas de las líneas comerciales que mayor entusiasmo genera.

Apalancada por las necesidades de la industria de la aviación promete un futuro sostenible, en un camino similar al que está siguiendo la camelina.

Sebastián Bravo, gerente de negocios de carinata para Nuseed, le puso palabras al momento. “Nuestra paleta de productos es muy amplia, con girasol, colza y sorgo. Yo desarrollo el cultivo de carinata, que va muy alineado a todo lo que tiene que ver con la huella de carbono”, indicó.

“Carinata es un cultivo de cobertura. Un cultivo con renta, invernal. Se trata de una crucífera. Y su fin último es el de producir aceite para biocombustibles de aviones, algo muy específico”, contó.

En Nuseed destacaron que de la utilización de combustibles de la aviación se produce el 80% de gas de efecto invernadero, algo de siderales impactos a nivel global.

Carinata: las ventajas y el potencial de un cultivo que también brinda un servicio de rentabilidad

“Nuestra mirada está focalizada en el productor. Con lo cual lo que les brindamos es una alternativa de que cuando vendemos la semilla generamos un contrato para la compra de la totalidad de su producción”, expuso.

“En ese proceso nosotros hacemos una certificación de todo el proceso, con lo cual tiene trazabilidad desde la originación hasta la entrega en el puerto en Francia”, explicó.

¿DÓNDE SE CULTIVA?

Actualmente el área de carinata en Argentina supera las 32.000 hectáreas, desde el norte de Buenos Aires hasta la frontera con Paraguay.

“Es una realidad, no un proyecto. Ya estamos en marcha. Los productores la incorporan y toman en su rotación. Por el momento tenemos dos híbridos, y el posicionamiento es de ruta 8 hacia el norte. Estamos en todo lo que es Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, y ya llegamos a Corrientes, Chaco y Formosa”, explicó

Y cerró: “Además el aporte que hace la carinata en el suelo es muy importante. Pensemos que habitualmente las crucíferas tienen raíces muy distintas a lo que habitualmente tiene una gramínea nuestra, porque son raíces muy profundas que rompen esos estratos de la siembra directa. La carinata generan e incrementan porosidad y filtración, y eso va a generar materia orgánica no solo para lo que es la carinata sino para los próximos cultivos”.

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