Publicidad Cerrar X

Ya está disponible un nuevo desarrollo que elevará la competitividad del aceite de oliva nacional

Se trata de un patrón para laboratorios, que desarrolló el INTI, que evalúa parámetros críticos, como acidez y composición de acidos grasos.

Aceite de oliva - Olivos atrás

Argentina es el octavo productor y el sexto exportador de aceite de oliva a nivel mundial, obteniendo en algunos casos excelentes estándares de calidad, lo cual le permiten estar entre los primeros de rankings internacionales.

De esta forma, INTI desarrolló un patrón (Material de Referencia Certificado) que permitirá realizar análisis y controles de calidad acordes a las exigencias del mercado actual, que ya está disponible en los laboratorios que lo requieran.

“El Material de Referencia en Aceite de Oliva que diseñamos y desarrollamos es el primero con parámetros certificados e informados tanto en nuestro país como en latinoamérica y brindará competitividad al sector”, destaca Ruben Geneyro, presidente del INTI.

Mirá también Para brindar: desarrollan el primer “Vino de Referencia Certificado” de Argentina

Aceite de olivaAsí, con la nueva herramienta los laboratorios de ensayo, que analizan aceite de oliva, podrán evaluar con exactitud los resultados informados y disponer de valores confiables en dos parámetros críticos de calidad, como son la acidez y la composición de ácidos grasos.

Asimismo, generará una valiosa sustitución de importaciones sobre los Materiales de Referencia que hoy se importan.

“El trabajo con el sector olivícola es clave tanto para la promoción de exportaciones como para potenciar las economías regionales”, concluye Geneyro.

PATRÓN EN EL VINO

El patrón del aceite de oliva es el segundo que presenta el INTI. Antes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), lanzaron el “vino patrón”, un trabajo que le permitirá a las bodegas de la Argentina poder calibrar todo su instrumental de laboratorio y metodología de análisis, con la referencia de valores analíticos homologados.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca otorgó el sello de Indicación Geográfica de “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza”. Por entonceseste reconocimiento fue avalado por la “Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen) y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural de la provincia.