Publicidad Cerrar X

Nueva queja de Mujica: con Argentina “siempre hay dificultades”

Lo afirmó el presidente uruguayo luego de que el gobierno nacional prohibiera el el transbordo de mercaderías argentinas en puertos del vecino país. El mandatario lo atribuó al conflicto por la ex Botnia e ironizó: "Tomamos una decisión y ahora de casualidad pasan estas cosas".

Print Friendly, PDF & Email
30.10.2013
Infocampo
Infocampo

El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica se quejó de que con Argentina “siempre hay dificultades”, pero admitió que hay que “bancarlas”, tras la decisión del Gobierno de prohibir el transbordo de mercaderías en terminales portuarias del país oriental, según publica Infobae.

Además, no descartó que la resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina sea una represalia de la Casa Rosada por haber autorizado un aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia).

“Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa y ahora, de casualidad, pasan estas cosas”, ironizó ayer Mujica, según publicó hoy el diario El País de Montevideo.

Consultado sobre la decisión del Gobierno, que prohibió que mercadería argentina transborde en puertos uruguayos, el jefe de Estado del país vecino resumió: “Siempre hay dificultades, pero bueno, tenemos que bancarlas. Ahora son problemas en las importaciones y otras medidas de carácter proteccionista. Por ahora estamos evaluando”.

“Son rémoras que tenemos (en el Mercosur). Tenemos trabas, pero ya nos vamos a revolver”, añadió.

La disposición, conocida ayer, establece que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos “únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina”.

Esto, remarcó el artículo periodístico, “afecta directamente a Uruguay que no tiene este tipo de acuerdos con el gobierno de Cristina Fernández” y “se suma a restricciones y demoras que enfrentan constantemente mercaderías uruguayas para ingresar a Argentina”.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a El País que ya el año pasado las autoridades marítimas argentinas estuvieron a punto de aplicar esta norma que luego quedó sin definir. “Por eso, ahora nos tomó totalmente de sorpresa. Es una complicación adicional y hay que ver cómo se mitiga”, indicó.

En tanto, el gerente general de Montecon -que opera carga en los muelles públicos del puerto-, Juan Olascoaga, señaló que la afectación que provocará la medida es muy fuerte porque el mayor porcentaje de transbordos (o tránsitos) que se manejan en Uruguay son procedentes de Argentina.

“Hay mucha dependencia de carga argentina y si desaparece hay un gran riesgo de perder escalas oceánicas que pasan por Montevideo”, advirtió.

Olascoaga afirmó que “la medida constituye un gran perjuicio para Montevideo y un gran beneficio para Brasil, fundamentalmente para Río Grande do Sul”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.