Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Nuevamente la jornada de mercados de Chicago marcó un alza en el precio de los granos

Cuarta jornada de subas en el mercado de soja ante la demanda exportadora y las apuestas a un retraso en la cosecha norteamericana.  

20.09.2016
Infocampo
Infocampo

“Las crecientes probabilidades de un retraso en la maduración y cosecha de los lotes de soja y la actividad exportadora en EE.UU. combinaron para impulsar las cotizaciones en poco más de 6 U$S/tn”, informó Grimaldi Grassi.

De acuerdo su reporte semanal NASS, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señaló que ya se logró recolectar el 4% de del área, ligeramente por debajo de la marcha habitual. Si bien el avance es acorde a la época del año, de continuar el clima húmedo, podría ocasionar demoras y, con ello, complicar el empalme de cosechas.

Por otra parte, “la demanda de exportación continúa mostrando interés en asegurarse mercadería a los precios vigentes. A lo largo de la rueda, el USDA anunció operaciones con el exterior por un monto de 110.000 tn. Las ventas corresponden a la campaña en curso y tienen como destino a China” agregó la corredora.

Un aspecto adicional a considerar es el mercado de aceites vegetales, entre los que se incluye el derivado de soja. En este caso, los contratos que hacen referencia al subproducto de la palma marcaron máximos en cinco meses al cierre de la operatoria en Malasia, su principal mercado de referencia. Dichas subas tuvieron su repercusión en las cotizaciones del poroto.

“El maíz, en tanto, finalizó con avances superiores a 1 U$S/tn ante los retrasos más evidentes en la cosecha norteamericana y podría agravarse en caso de persistir las lluvias. El reporte semanal arrojó un avance del 9%, es decir, 3 puntos porcentuales por debajo del ritmo usual a mediados de septiembre”, asegura el comentario del día de Grimaldi.

De todas maneras, los cultivos continúan transitando óptimas condiciones, siendo que el USDA mantuvo sin variaciones su calificación buena + excelente en el 74%. Prácticamente la totalidad de los cuadros atravesó la etapa de dentado, etapa previa a la recolección.

Por último, “los futuros de trigo cerraron con ínfimas ganancias considerando una sostenida demanda atraída por el nivel actual de precios. A su vez, crece el interés importador por parte de India que, a la fecha, adquirió unas 76.000 tn. procedentes de Ucrania. Por otro lado, la firma europea Strategie Grains estima que el 41% de su cosecha no tendría otro destino más que el forrajero, debido a una calidad más deteriorada que años anteriores”, finalizó la corredora sobre el mercado internacional.

Mercado local de granos con nuevas subas

Una nueva rueda con ganancias en el mercado internacional llevó a los compradores locales a mejorar sus ofrecimientos de compras tanto por los cereales como por las oleaginosas.

Por soja sin descarda, las fábricas locales ofrecieron $ 4.050/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara sin descarga fue de $ 2.100/ton, y el precio por maíz sin descarga se ubicó en $ 2.400/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 277.3/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 4.050/ton sin descarga inmediata, y u$s 260/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.400/ton sin descarga, y u$s 160/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.100/ton sin descarga, y u$s 145/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue de $ 5.150/ton disponible, y u$s 275/ton entrega febrero; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 1.900/ton con descarga.










Tags