Publicidad Cerrar X

Nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento agrícola

La tecnología digital será el principal sustento que tendrá el agro para mejorar su performance e incrementar el nivel de competitividad

Print Friendly, PDF & Email
21.11.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

La tecnología digital será el principal sustento que tendrá el agro para mejorar su performance e incrementar el nivel de competitividad, afirmó Marta Cruz, cofundadora de Nxtp.labs, una incubadora con emprendimientos en curso en 198 empresas de base tecnológica.

“La próxima revolución del agro se dará desde la tecnología digital”, afirmó la desarrolladora durante la jornada de apertura de Agtech2017, que con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Técnología se llevó a cabo el viernes pasado en la sede de la cartera, en el barrio porteño de Palermo.

Si bien reconoció que “la agricultura está retrasada en relación a otras industrias, ya está madura para la digitalización”.

Y destacó tres motivos básicos en los que se sustenta -según su opinión- la oportunidad de pertenecer a un emprendimiento AgTech: “Retorno, impacto e innovación”.

Otro de los expositores, Jorge Winiar, director para América latina de Taranis (una startup que ofrece servicios de información satelital en formato Big Data), consideró que el campo “está cambiando su paradigma”.

“Lo que viene no es un mundo por venir sino que ya está entre nosotros”, agregó Winiar, cuya plataforma busca disminuir “significativamente” una pérdida estimada en unos “trescientos mil millones de dólares anuales, a nivel mundial en agronegocios, provocados por falta de diagnósticos adecuados en tiempo y forma sobre enfermedades, plagas e irrigación en campos sembrados”.

A su turno, Andrés Alfonso, de Satellogic, dijo que “en América latina menos del 7% de los agricultores acceden a tecnología, y esto es una barrera que hay que romper”.

Y para que ello suceda y se vean los beneficios del uso de la tecnología aplicada a sus sembrados, consideró que “hay que hacer accesibles esas soluciones, baratas y confiables”.

Andrés Castillo, de Planet Labs, identificó tres variables en las cuales deben basarse los productores para incorporar esta tecnología.

Según sus consideraciones, esos puntos de inflexión deben sostenerse en “costos, oportunidad para la toma de decisiones e información completa”.

Por su parte, el brasileño Mateus Barros (de Climate Corporation) coincidió con sus colegas y explicó que si “el agricultor identifica y valora el aporte de la tecnología, va a adoptarla”.

Algunos de los entrevistados son competidores desde sus empresas; sin embargo, todos coincidieron en que el mundo está ante un cambio de paradigma en el “juego de la agricultura”.

Para ellos, el sistema Big Data va “a impulsar una nueva forma de tomar decisiones operativas” en el campo.

Barros explicó que “el agricultor toma entre 60 y 70 decisiones por cosecha, y la información Big Data trata de apuntalar esas decisiones facilitando el acceso a información” que consideraron estratégica.

Por último, Castillo advirtió que la industria de la agricultura es muy compleja y que se hace necesario un mayor grado de cooperación “para desarrollar con éxito emprendimientos de manera conjunta”.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.