Publicidad Cerrar X

Nuevo “dólar soja”: ¿cuántas toneladas quedan sin vender?

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, podrían llegar a comercializarse 11 millones de toneladas bajo el nuevo programa de incremento exportador: 7 millones de toneladas pendientes de la cosecha 2022/23 más la mercadería con precio a fijar.

infocampo

En el marco del Decreto 443/23, que reestableció el Programa de Incremento Exportador (PIE) y puso en marcha una nueva edición del “dólar soja”, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó –con fecha al 23 de agosto- cuánta soja queda en manos de los productores, para evaluar el potencial impacto que podría tener la medida.

De este modo, entre el grano pendiente de comercializar de la campaña 2022/23 (unos siete millones de toneladas) y el volumen con precio a fijar, quedarían disponibles en teoría unas 11 millones de toneladas de poroto.

A este volumen, agrega el reporte de la BCR, se deben añadir 800.000 toneladas de soja 2023/24, de las cuales poco más de 100.000 toneladas tienen precio a fijar. El rango de productos correspondientes a esta medida incluye a todos los productos del complejo sojero: poroto, harina, pellets, aceite y biodiésel.

EL ANÁLISIS DEL NUEVO DÓLAR SOJA

Según la entidad rosarina, la novedad de este programa es cómo se realizará la liquidación de divisas: el 75% del valor comercial de exportación deberá liquidarse al través del mercado de cambios, pero el 25% restante será de libre disponibilidad.

En este contexto, todas las divisas ingresadas a través del Mercado Libre de Cambios (MLC) deberán liquidarse antes del 30 de septiembre de 2023. “No se aclara en la normativa que el uso de estas divisas de libre disponibilidad deba utilizarse obligatoriamente para la importación de soja”, explicaron.

Nuevo ‘dólar soja’: para una entidad rural, hay que “vender solo lo mínimo necesario”

Las operaciones comprendidas en este programa tendrán como fecha límite de embarque el 30 de septiembre de 2024.

ADELANTO DE RETENCIONES

La BCR remarcó que si las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) anotadas en el programa se hacen durante septiembre, correrá el régimen general de DJVE, comprendido en la Ley 21.453 y sus modificatorias.

“Sin embargo, si el exportador compra soja en el marco del programa y no anota la venta al exterior, deberá abonar una suma en concepto de adelanto de derechos de exportación”, advirtieron.

En concreto, el monto a abonar –en concepto de adelanto fiscal- seria un 11,1% del valor a exportar. “En un escenario de potencial modificación del tipo de cambio, este crédito fiscal corre el riesgo de perder su capacidad de tributación”, remarcaron.

El plazo de pago de este adelanto de derechos de exportación no podrá superar el 28 de septiembre de 2023.  El mismo será tomado como un crédito fiscal para el pago consolidado de derechos de exportación al momento de anotarse la DJVE y realizarse posteriormente el embarque.

El nuevo “dólar soja” de Massa: un tipo de cambio equivalente a $ 455

Además de impulsar la liquidación de divisas, el Gobierno busca cubrirse las espaldas ante eventuales reclamos que puedan surgir en los próximos días.

Sobre este tema, la BCR explicó que, con la adhesión voluntaria al programa, se renuncia a “la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo cuya finalidad sea reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos de manera extraordinaria en el presente decreto”.

Otro dato a tener en cuenta es que el nuevo PIE buscará destinar fondos para financiar programas que “tengan como objeto atender los efectos de la presente medida en la cadena de valor de la agroindustria”.

Este tipo de medidas generan distorsiones en la actividad y en este sentido, no sería extraño que el Gobierno anuncie medidas para atenuar el costo que representa un tipo de cambio diferenciado.

HISTORIA

Este nuevo tipo de cambio, de acuerdo con la Bolsa rosarina, representa la quinta edición del PIE.

El primero se desarrolló durante septiembre de 2022 con un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar. El segundo fue entre noviembre y diciembre, con un tipo de cambio de $230 por dólar, aunque se permitió la inscripción de DJVE hasta el 20 de enero.

pie

Por su parte, el PIE III comenzó el 10 de abril de este año, con un tipo de cambio de $300, incorporando más productos, pero manteniendo a la soja en el programa hasta el 2 de junio del 2023.

Finalmente, el PIE IV o “Dólar Agro” tuvo como protagonista al maíz, sin incorporar a la soja en esa oportunidad.