Publicidad Cerrar X

Nuevo incentivo forestal en Formosa

El Ministerio de la Producción provincial puso en marcha un apoyo financiero de $ 400/ha reintegrables para los productores. El algarrobo, el cultivo elegido.

El Ministerio de la Producción provincial puso en marcha un apoyo financiero de $ 400/ha reintegrables para los productores. El algarrobo, el cultivo elegido.
infocampo

La producción forestal de Formosa está recibiendo un gran impulso por parte del gobierno provincial a través de la financiación de unidades foresto-ganaderas de algarrobo con pasturas y de un correcto aprovechamiento de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. La provincia posee un 40% de sus suelos con aptitud forestal ubicados en campos ganaderos. Por eso, la combinación de estas producciones en una misma unidad de gestión posibilita un mejor y más rápido recupero económico de las inversiones y una interacción ecológica positiva. Si bien la Ley 25.080 prevé un subsidio de $ 1.030 a $ 1.287 por ha de producción lograda, los productores se encontraban con la imposibilidad de afrontar los costos iniciales, para recién después de 12 a 15 meses recuperar lo invertido. A través del Ministerio de la Producción se puso en marcha un apoyo financiero de $ 400/ha, reintegrables, que le permite al productor acondicionar el sitio, y en una segunda etapa comprar plantas, plantar, regar y una vez lograda la producción, recibir el reintegro de la Nación descontado el aporte inicial de la provincia. Para el ing. agr. Luis Basterra, ministro de la Producción, “la forestación de especies de rápido crecimiento ha actuado como un freno al desarrollo de la forestación en la provincia”. De tal forma, han identificado un modelo de forestación con especies nativas que comprende al algarrobo, en una densidad que permite la incorporación de pasturas bajo esta cobertura arbórea. Para ello, agregó Basterra, “teniendo en cuenta que el gran tenedor del suelo en Formosa es el ganadero, hemos hecho acuerdo con todas las sociedades rurales del interior para que ellos actúen como avalistas de un anticipo para que el ganadero pueda llevar adelante la forestación”. La elección del algarrobo se determinó por ser éste un árbol de madera dura, estable y duradera que es utilizada para diversas construcciones rurales, muebles, etc. Aporta materia orgánica y nitrógeno, lo que posibilita mantener suelos fértiles, tener cultivos y forrajes a perpetuidad bajo su dosel. Además su vaina muchas veces puede ser utilizado con fines alimenticios del ganado o para uso humano. Basterra se reunió con el subsecretario de Producción Agropecuaria de la SAGyPIA, Javier de Urquiza, para definir los instrumentos que permitan que el Fondo Fiduciario Provincial reciba los fondos de la 25.080, le transfiera al productor el dinero, efectúe el descuento del anticipo y que la Nación pueda actuar como auditor de la operación efectuada. Luego se inicia una etapa de aplicación de políticas que diseñó la Nación en términos generales y que la provincia de Formosa ha tomado y adaptado a sus necesidades.

Horacio Esteban

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: