Publicidad Cerrar X

Nutrición vegetal: ¿cómo eficientizar el análisis del lote para una mejor recomendación?

Hay herramientas que permiten diagnosticar la fertilidad sitio-específica de forma sencilla. No solo el contenido es nutrientes limita el rinde, hay muchos más.

19.02.2022
Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
Infocampo
Infocampo

Realizar el análisis del suelo de un campo heterogéneo para aplicar fertilizantes es un proceso costoso, dice el asesor técnico Marcos Machado.

La buena noticia es que con una herramienta de análisis de ambiente es posible llevar a cabo este proceso de forma más sencilla.

Los fertilizantes son necesarios para aumentar el rendimiento y favorecer el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

Pero, “no existe una respuesta única para todos los casos, dado que, a veces, los cultivos se ven afectados por una sequía repentina, por una tormenta en mitad de la temporada o por algún otro factor limitante”, dice Machado.

Al respecto, agrega que, “si nos basamos únicamente en las propiedades químicas del suelo para la aplicación de fertilizantes a tasas variables, podríamos suponer que el factor limitante es siempre el contenido de nutrientes”.

Mirá también Alerta potasio: advierten de deficiencia en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires

Sin embargo, el técnico indica que existen muchos otros factores, como la distribución de la humedad en el campo, que pueden afectar al rendimiento. Además, en un campo heterogéneo, cada zona puede tener su particularidad.

Respecto a estas particularidades, sostiene que las zonas de productividad muestran el nivel de fertilidad del campo en sus diferentes áreas, basadas en datos de rendimiento y del índice de vegetación.

Al conocer esa información, se puede ver qué zonas tuvieron una productividad más baja en comparación con el resto del campo e identificar así los lugares que tienen una métrica inferior a la media.

Es por esto que resulta clave entender cada sección del lote, según el NDVI y su rendimiento relativo.

Machado explica que, “si el mapa de las zonas de productividad se parece al mapa del relieve, éste afecta a las propiedades químicas, físicas y a la distribución de la humedad en el campo”. La humedad, a su vez, afecta al rendimiento.

“La mayoría de las veces no podemos hacer nada al respecto. Si la distribución de la humedad es el único factor limitante, es preciso aplicar fertilizantes”, advierte.

A su vez, el técnico cita que, si no se observa ninguna relación de las zonas de productividad con el relieve, será importante comparar las zonas de productividad con el brillo del suelo (contenido de materia orgánica).

En Argentina, en más del 80% de las tierras se aplica la siembra directa, lo cual se traduce en una dificultad para el análisis de suelo.

Mirá también Con fertilización de alto rendimiento lograron 30% más de rindes

Digitalización

Machado, que es gerente de producto de OneSoil para Latinoamérica, dice que OneSoil introduce en su algoritmo imágenes históricas que permiten ver momentos de suelo descubierto.

“Si el brillo del suelo, el terreno y la productividad no están relacionados, hay que analizar la acidez en un laboratorio o utilizando un peachímetro”, subraya.

Es importante ocuparse de cualquier problema de acidez antes de aplicar el fertilizante ya que, de lo contrario, es posible que las plantas no lo absorban. Por ejemplo, cuando la acidez es baja, el fósforo puede no estar disponible para las plantas.

Por último, “es preciso analizar el contenido de fósforo, potasio y otros macronutrientes y micronutrientes, sólo después de haber evaluado el campo y de haber asegurado que ni el terreno ni el contenido de nutrientes orgánicos está limitando el rendimiento, y que los niveles de acidez y salinización son aceptables”, explica.

Existen muchos factores edáficos y nutricionales que pueden llegar a afectar el rendimiento de un cultivo. En tanto, resulta clave entender cada uno de los ambientes para poder tomar la mejor decisión y armar la mejor recomendación de manejo dentro de un mismo lote.

Notas relacionadas

21.03.2022 | Por Infocampo

Otoño: en la previa, llegó la primera helada bonaerense que afectó cultivos de segunda

Este fin de semana se registró la primera helada en varios zonas del centro y sur bonaerense. El frío llegó antes de lo previsto para los cultivos tardíos.

26.04.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: el secretario de Agricultura afirmó que el abastecimiento está asegurado

El secretario de Agricultura sostuvo que solo resta por importar el 23% de lo previsto, pensando en los cultivos de invierno.

Productor con laptop en el campo
11.05.2022 | Por Pablo Losada

Unieron a dos empresas de gestión competidoras, buscando convertir datos en rentabilidad

Tres productores desarrollaron una plataforma útil para crear un valor sobre los datos que se cargan en sistemas de gestión financiera.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.