Publicidad Cerrar X

Nutricionistas cuestionan las recetas del Gobierno

Dicen que la salsa blanca y la ensalada rusa no son opciones nutritivas.

Print Friendly, PDF & Email
11.10.2013
Infocampo
Infocampo

El tomate no parece tener techo. Sus precios ya venían elevados, llegando a más de $ 30 por kilo en los supermercados. Pero en los últimos días se disparó aún más, y ya no es raro ver el perita a más de $ 45. Ante la conmoción generada entre los consumidores, ayer el Gobierno ‘reaccionó’. No con medidas para que el precio baje, sino con curiosos consejos para evitar el tomate en la cocina: cambiar la salsa de tomate por la salsa blanca, y la ensalada mixta por la rusa. Sugerencias que, según especialistas en nutrición, priorizan el bolsillo por sobre la salud, según publica Clarín.

“Recomendamos sustituir el tomate en nuestras comidas”, se titula el comunicado de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, organismo presidido por María Lucila “Pimpi” Colombo. El documento sostiene que los fuertes aumentos en el tomate y en otras verduras (como el morrón, las berenjenas y el zapallo anco) se deben a problemas climáticos y que la situación se normalizará mediados de noviembre. Invita también, mientras tanto, a usar otros alimentos que, según afirman, “se encuentran a buen precio”, como papa, lechuga criolla, zanahoria, remolacha, acelga, cebolla y batata. Y da sugerencias concretas de platos para preparar, que “contienen estos productos y que son de fácil elaboración”.

“Por ejemplo, para acompañar las pastas, en lugar de salsa de tomate podemos preparar una salsa blanca o de crema”, aconseja el organismo, y adjunta la receta. Para la salsa de crema oficial, se detalla, hay que usar un cuarto litro de ese ingrediente, otro cuarto de leche, 15 gramos de manteca, 15 gramos de harina y algo de sal. Otra de las sugerencias oficiales para reemplazar la ensalada mixta es preparar una ensalada rusa que lleve papa, zanahoria, arvejas, mayonesa, sal, limón y fiambre. “Se puede adornar con aceitunas rellenas”, puntualiza el comunicado.

Según el Gobierno, se trata de alternativas que permitirían ahorrar. ¿Pero son realmente opciones saludables? Consultado al respecto por Clarín, el médico especialista en Nutrición Silvio Schraier plantea varios reparos. “Interpreto que se ha pensado más en los costos que en las cualidades nutricionales de los alimentos”, aseguró. En su opinión, una ensalada de lechuga y tomate no es reemplazable por una rusa. “La papa, la zanahoria y las arvejas que lleva ese plato están cocidas, y entonces pierden las propiedades nutritivas de propias de los vegetales crudos. El valor de ambos platos no se puede comparar”, afirmó el experto, que es docente de Nutrición de la UBA y médico del Servicio de Nutrición del Hospital Italiano.

Por su parte, sobre la idea de cambiar salsa de tomate por salsa blanca o de crema, resaltó que eso puede ser inconveniente para ciertas personas: “Contienen productos grasos de origen lácteo que no servirían para los que están cuidándose con las calorías por estar con exceso de peso, ni para los que tienen colesterol alto. Además, ambas llevan manteca, que suele tener sal agregada, inconveniente para los que sufren presión alta o retención de líquidos”. “Son soluciones pensadas desde el sabor y desde el bolsillo, pero los alimentos no son intercambiables porque no están dentro de las mismas familias”, concluyó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.