Publicidad Cerrar X

Obreros de Uocra bloquean puertos de San Lorenzo y agravan el conflicto aceitero

Los puertos del norte de Rosario estaban activos, pero el freno de una obra en la zona motivó a obreros de la construcción a movilizarse. Aceiteros se reúnen mañana.

infocampo
Por Infocampo

La negociación paritaria del sector aceitero pasó nuevamente a un cuarto intermedio hasta mañana, con posiciones todavía muy distantes y con un paro activo en 40 plantas de todo el país que lleva una semana y que, de persistir, afectará la liquidación de divisas que tanto espera el Gobierno, según publicó El Cronista

A esta situación se suma un conflicto que comenzó anoche en la zona de los puertos de San Lorenzo –al norte de Rosario–, a raíz de un reclamo de trabajadores de la construcción por la paralización de la obra de una central termoeléctrica del lugar. El secretario general de la Uocra San Lorenzo, Carlos Vergara, afirmó que unos 1300 obreros están afectados por el freno de la obra, por lo que desde anoche comenzaron los bloqueos a terminales de las principales firmas agroexportadoras, lo que impedirá el ingreso de camiones con granos a los puertos. De esta manera, se complicará la exportación de granos y oleaginosas también en esta zona, que había quedado liberada del paro por dos motivos: por un lado, el sindicato de aceiteros de esa región (SOEA) está enfrentado con la Federación y aceptó la suma puente de $ 2000 ofrecida por las empresas. Por otra parte, la cartera laboral dictó la semana pasada la conciliación obligatoria en el conflicto iniciado por la docena de gremios portuarios que integran la CGT San Lorenzo y que reclaman las mismas condiciones salariales que la Federación. Por lo tanto, desde los aceiteros como desde los otros sectores que trabajan en los puertos del norte de Rosario, el trabajo de las cerealeras estaba asegurado.

Empresarios

Pero ahora el reclamo de Uocra entorpecerá la operatoria, lo que generó una fuerte preocupación en el sector empresario, que teme acciones violentas como la ocurrida días atrás en una de las plantas de Dreyfus. Además, las empresas –que tienen plantas tanto en el norte como en el sur de Rosario y el resto del país– contaban al menos con esa región de San Lorenzo a través de la cual podían liberar algo de producción.

La Federación de Aceiteros mantuvo ayer una audiencia en la sede de Trabajo con las cámaras empresarias Ciara (aceites), Ciavec (aceites vegetales) y Carbio (biodiésel), pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el ministro Carlos Tomada sugirió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12, informó el sindicato en un comunicado.

Fuentes gremiales ratificaron que la propuesta empresaria no se movió del 24% ofrecido inicialmente, aunque desde Ciara informaron que “la oferta se elevó a 27% y que se está negociando una suma fija de $ 2400 por 60 días para continuar negociando”. El Gobierno, en tanto, sigue insistiendo en que los acuerdos no pueden cerrarse por encima del 25%, en línea con la desaceleración inflacionaria. De todos modos, extraoficialmente funcionarios de la cartera laboral plantean que el acuerdo podría extenderse hasta 29%. Por lo pronto, unos 20 barcos están frenados en los puertos sin poder cargar mercadería, con las respectivas multas diarias a las empresas –u$s 20.000 por día– y la imposibilidad además de seguir produciendo.

“Se están perdiendo u$s 450 millones por mes de ingreso de divisas por soja más lo que se deja de exportar de maíz”, afirmó el directivo de una importante cerealera. Por ahora, las empresas continúan cumplien do con los planes de liquidación porque tenían stock, pero el escenario se agravará en la medida en que las partes no lleguen a un acuerdo y el paro se prolongue.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: