Publicidad Cerrar X

Olivo con clima complicado

Productores olivícolas se sienten perjudicados no sólo por las condiciones climáticas cambiantes sino por regímenes fiscales que han influenciado negativamente en el aceite de oliva argentino.

Productores olivícolas se sienten perjudicados no sólo por las condiciones climáticas cambiantes sino por regímenes fiscales que han influenciado negativamente en el aceite de oliva argentino.
infocampo
Por Infocampo

En cuanto al clima, la cosecha 2005 va a marcar una apreciable recuperación del sector que en los últimos años sufrió altibajos muy pronunciados. Las heladas los acotaron en 2001 y 2002; y en 2004 casi no hubo invierno, no cuajó la flor.

Para la recuperación de este año ha sido importante el aporte en volúmenes que han dado las nuevas plantaciones de La Rioja, Catamarca y San Juan. Pero, para los mendocinos, las plantas de esas provincias son el producto de negocios “colaterales” que no garantizan calidad en los aceites.

Así lo dijo a Infocampo, Rodolfo Vargas Arizu, director titular del Consejo Olivícola Argentino, en representación por Mendoza: “Son provincias donde se ha plantado a partir de las ventajas de carácter fiscal; no fueron por la olivicultura sino por el diferimiento impositivo y la promoción, que son negocios fiscales atados a un halo de corrupción generalizada en los años ’90”.

Y agregó que “la conveniencia impositiva tampoco la pudieron usufructuar los que estaban en el tema olivícola porque la mayoría no son generadores de IVA; quienes estamos en olivicultura desde hace años somos exportadores, y a nosotros la DGI nos debe IVA; entonces, no teníamos nada para diferir”.

“Ha sido un verdadero desperdicio, uno más de los que se ha hecho en nuestro país con los fondos de todos los argentinos; y 9 mil millones de pesos no es poco”, agregó para concluir que “los que trabajamos fuertemente la olivicultura pasamos a ser insignificantes: acá en Mendoza, tener fincas de 300 ha era un logro a través de muchísimos años. Es una pena que todos los diferimientos impositivos se hayan dado en zonas (sobre todo La Rioja y Catamarca) donde las calidades no son buenas”.

Por su parte, Roberto Edgardo Pisi dijo que se ha formado una Federación Olivícola Argentina que apuntará a promover y defender la producción nacional. En los próximos días presentará “los argumentos ante la Cancillería para mantener los aranceles compensatorios para la importación de aceite de oliva de la Unión Europea, ante los subsidios que esta otorga”.

Los productores agrupados en la Federación tienen la mira en el mercado externo porque el “70% de la producción aceitera se exporta”. “Al revés de lo que sucede con el vino, razón por la cual estamos en contra de la creación del Instituto Nacional Olivícola”, dijo.

Cristian Pérez Barceló

Corresponsal de Infocampo en Mendoza

Seguí leyendo:

Temas relacionados: