La 69 reunión anual con presencia de dirigentes de todo el mundo se celebra en un escenario de numerosos conflictos mundiales, con un gran protagonismo de la amenaza del jihadismo radical y la coalición internacional que sigue añadiendo socios en negociaciones en los pasillos de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró ayer en Manhattan que más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) que impulsa el Gobierno estadounidense.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respaldó ayer en esta ciudad los bombardeos de Estados Unidos y varios países árabes contra posiciones del EI, aunque no precisó si su país se unirá a la operación militar.
La alerta por la epidemia del Ébola en África occidental, las negociaciones nucleares con Irán, la crisis de Ucrania o el frágil alto el fuego en Gaza son algunos de los temas de política exterior que también tendrán relieve en la Asamblea General.
Por su parte, los países latinoamericanos pedirán la reforma de la ONU y muchos respaldarán la reclamación de Argentina para establecer un marco regulatorio internacional que ponga coto a las operaciones de los fondos especulativos.
DILMA, PRIMERA
El debate, por tradición, lo abrirá a las 9 (10 en la Argentina) la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, seguida de su par de Estados Unidos, Barack Obama, como representante del país anfitrión. Luego seguirán Uganda, que preside este año la Asamblea General, y España, cuyo rey, Felipe VI tendrá en ese momento su bautismo de fuego en la arena internacional. Lo hará defendiendo la candidatura de su país al Consejo de Seguridad, basada en la promoción de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
También será el debut del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Asamblea General, ya que el año pasado el heredero político de Hugo Chávez no asistió a la cita anual de la ONU y que ayer ya pasó por el organismo para la Cumbre sobre el Clima.
A la presidenta argentina, Cristina Kirchner, le toca este año dar su discurso en el 16 lugar, por lo que se estipula que hablará entre las 13 y 14 de nuestro país.

