Las cotizaciones del maíz en el mercado de Chicago cerraron ayer con alzas luego de que las autoridades chinas anunciaron que aplicarán impuestos a la exportación de granos y subproductos agrícolas para contener los precios internos de los alimentos.
A partir de hoy martes 1 de enero los exportadores de commodities agrícolas que operan en la nación asiática deberán pagar 20% a 25% de derechos para exportar trigo y sus subproductos, mientras que para realizar envíos de maíz/arroz y sus derivados el impuesto se ubicará en un rango de 5% a 10%.
âChina está adminitiendo que su producción de cereales ya no alcanza para satisfacer la demanda internaâ, dijo Ron Mortensen, presidente de Advantage Ag Strategies, a la agencia Bloomberg. âEste es el primer paso para que China se transforme en un importador de maízâ, añadió.
El contrato de maíz marzo 2008 del CBOT cerró ayer con un alza del 0,8% en 4,555 u$s/bushels. En 2007 registró una ganancia del 17%, luego de subir un 81% en 2006.
China exportó 4,87 M/toneladas de maíz en los primeros once meses de 2007, una cifra 85,3% superior a la registrada en el mismo período de 2006, según datos oficiales de la nación asiática. Las exportaciones de arroz crecieron un 5,8$% para alcanzar 1,13 M/toneladas entre enero y noviembre, mientras que las de trigo se elevaron un 206% para sumar 1,85 M/toneladas.
En noviembre pasado el índice de inflación al consumidor en China subió un 6,9% (la cifra más alta de los últimos once años) a causa de un fuerte incremento en el valor de los alimentos. La inflación se sitúa en la actualidad como una de las principales preocupaciones de las autoridades del país asiático.

