Un nuevo grupo de holdouts se presentó ante el juzgado de Thomas Griesa, en Nueva York, y reclamó el pago de 835 millones de dólares por bonos en default de la Argentina. Los inversores alegaron que le corresponde la misma sentencia que tuvo la demanda realizada por el fondo NML Elliot, de Paul Singer.
Se trata del grupo EM Limited, propiedad de Kenneth Dart, que manifestó tener en su poder títulos impagos desde 2003 por 835 millones de dólares, monto que actualizado se elevaría a 1.700 millones de dólares, según reportaron agencias internacionales.
EM Limited solicitó ante Griesa una orden del mismo calibre que la que le reconoció el derecho al fondo de Paul Singer de cobrar en efectivo y en un solo pago 1.330 millones de dólares por bonos en default .
La presentación fue realizada el jueves por la noche y difundida hoy por agencias internacionales.
Dart, de 59 años y presidente de Dart Container con plantas en el país, ha estado tratando de conseguir que Argentina pague los bonos en poder de su fondo de cobertura durante más de una década. En su última presentación ante Griesa, el fondo pretende que el país no pague su deuda si antes no abona esos títulos en default , igual que lo que sucede con NML.
Griesa es el juez que maneja los litigios contra el default de 2001 de la Argentina. Fue él quien dictaminó que el país no puede pagar su deuda reestructurada sin también hacer frente al pago de 1.330 millones de dólares al grupo liderado por NML que tiene bonos en cesación de pago. Esa decisión provocó un nuevo default el pasado 30 de julio, cuando el país no pudo pagar a los tenedores de bonos.
“EM ahora busca una orden judicial de este tribunal que es la misma medida cautelar que fue emitida para el Juicio NML contra la Argentina”, dijo el fondo Dart en su denuncia, que se conoció ayer pero fue presentada la semana pasada.

