Publicidad Cerrar X

Para Capitanich la “tensión de precios” se resuelve con más divisas

El gobernador de Chaco dijo que el crecimiento económico generó una tensión en el nivel de precios aunque el salario nunca debe ser variable de ajuste.

Print Friendly, PDF & Email
10.11.2013
Infocampo
Infocampo

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió que hay “tensión en el nivel de precios”, al tiempo que sostuvo que hay duplicar el nivel de las exportaciones en los próximos seis o siete años para “tener más divisas”.

El mandatario chaqueño señaló que durante los diez años de gestión kichnerista “se produjo la mayor expansión de la tasa de crecimiento económico de los últimos 203 años de la historia argentina en forma consecutiva y recurrente por diez años” y dijo que “esto ha generado, en consecuencia, tensión en el nivel de precios”.

Capitanich también afirmó que “el salario nunca debe ser variable de ajuste”, en tanto estimó que hay que “generar no menos de 300 mil empleos para los próximos dos años”.

El gobernador dijo al diario Tiempo Argentino que “esa tensión de precios tiene tres causas: la insuficiencia inter-temporal de oferta para satisfacer la demanda creciente, problemas de regulación económica –hay una fuerte concentración de la economía que genera distorsión de precios relativos–y a su vez el tema de lo que significa la inflación por expectativas”.

Asimismo, consideró “inviable” implementar un ajuste recesivo como receta para cuidar el nivel de reservas internacionales y moderar la tensión de precios, y aseguró que el camino es lo que se denomina “equilibrio económico expansivo”.

“El equilibrio económico de carácter expansivo tiene que ver con financiamiento para inversión pública, financiamiento para inversión privada, y que esa inversión pública y privada genere un crecimiento del producto en una tasa no inferior entre el 5 y el 7 % anual acumulativo. Y que a su vez nos genere 300 mil empleos. Y a su vez nos genere, definitivamente, incremento en el volumen de reservas”, explicó.

Capitanich destacó que “muchos plantean que el principal problema es el tipo de cambio, pero el tipo de cambio es una de las variables”. “Tenemos que conjugar la coherencia de la política fiscal, monetaria y cambiaria con el objeto de tener competitividad e incrementar las exportaciones. Argentina tiene que ir a un programa del doble de exportaciones: 167 mil millones de dólares en exportaciones en los próximos seis o siete años”, aseveró. En este sentido, propuso “pensar, incluso, en esquemas de tipos de cambios diferenciales en términos efectivos”. 

“No digo desdoblamiento cambiario o tipos de cambio múltiples. Digo, lo que significa el tipo de cambio real efectivo. Esto es, que determinados tipos de economías regionales pueden tener reintegros o mecanismos complementarios. Si uno logra una obra pública, como un puerto, carreteras o fibra óptica, que mejore la estructura de costos, automáticamente el tipo de cambio real efectivo aumenta. Aumenta el tipo de cambio real efectivo por un mecanismo de reintegros, o eventualmente devaluación de retenciones”, fundamentó.

Capitanich reconoció que hay que tener más exportaciones “porque tenemos que tener más divisas”.

Por otra parte, calificó de “correcta” la política de desendeundamiento llevada a cabo en estos diez años, aunque enfatizó que “tomar deuda para infraestructura es aceptable”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.