Publicidad Cerrar X

Para el Inta, El Niño sorprendió a expertos

El titular del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, César Rebella, confirmó que las lluvias que inundaron Buenos Aires se adelantaron y sorprendieron a los pronosticadores.

infocampo
Por Infocampo

El titular del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,(Inta) César Rebella, confirmó que las lluvias que inundaron la provincia de Buenos Aires se adelantaron en un año con el fenómeno El Niño y sorprendieron a los pronosticadores.

“Es una incógnita qué nos va a deparar el año próximo, pero al menos este año se ha venido un Niño con bastante fuerza, que está pegando sobre regiones muy importantes”, sostuvo el directivo del Inta.

Rebella admitió que “este Niño sorprendió a los pronosticadores, sobre todo con las lluvias del mes de agosto y parte de septiembre, porque se adelantaron con una intensidad fuera de lo habitual. A pesar de que está generando algunos inconvenientes en varias regiones, bienvenida sea el agua”.

En diálogo con el programa “Siempre que llovió…, paró”, el técnico advirtió que se están esperando situaciones como las que hemos vivido.

Se trata del “ingreso de frentes y de lluvias, algunas aisladas, pero hay algunas regiones que están con exceso de agua y se ven con dificultades para seguir con las actividades de la época”.

“Dentro de poco va a venir el calor, así que las condiciones de evaporación van a mejorar y esperemos que las expectativas de siembra se puedan ir cumpliendo”, dijo en referencia al inicio de la implantación de soja de la actual campaña en noviembre.

Señaló también que «en el verano, por evaporación, las condiciones hídricas pueden ser un poco restrictivas, sobre todo en parte de enero, pero en general es un año que va a venir bien en las lluvias, tanto en octubre como en noviembre y los meses próximos».

“La preocupación mayor en este tipo de años es lo que nos puede ocurrir en el próximo otoño, porque los años Niño siempre están asociados con lluvias mayores que las normales, inclusive en esta estación. Con lo cual nos puede complicar las actividades de recolección”, adelantó.

El especialista consideró como importante, en «la medida de lo posible, planificar con siembras más tempranas y con variedades de ciclos más cortos para este año en particular».

“No obstante, este golpe de agua que hemos tenido no creo que se supere en los próximos meses. O sea, va a tender a normalizarse siempre con lluvias de normales a superiores a las normales para gran parte de la región pampeana”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: