Publicidad Cerrar X

Para la FAO, la ley de Tierras sancionada en el pais, es un ejemplo para la región

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura consideró que la Ley de Tierras sancionada en Argentina es de gran interés para América Latina y puede servir de "ejemplo" para la región.

Print Friendly, PDF & Email
16.09.2013
Infocampo
Infocampo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura consideró que la Ley de Tierras sancionada en Argentina es de gran interés para América Latina y puede servir de “ejemplo” para la región.

En diálogo con Télam, Sergio Gómez, especialista en Tierras de la oficina regional de FAO para América Latina y el Caribe, consideró que los trabajos de Argentina con la Ley de Tierras “es de gran interés para la región porque es uno de los pocos ejemplos que tenemos de cómo abordar la problemática de la tenencia de tierra”.

Gómez contó que el tema de la tierra es uno de los ejes centrales de las directrices voluntarias que trazó la FAO en consonancia con representantes de la sociedad civil, que fueron aprobadas por más de 190 países.

Si bien estas directrices son voluntarias, el interés del organismo es fomentar su aplicación, y con ese fin invitaron a la Argentina a exponer el trabajo realizado con la Ley de Tierras y la confección del registro de propiedad de la misma en un taller que se desarrollará en Bogotá la semana próxima.

“La principal preocupación de la FAO hoy en día es que esas directrices puedan aplicarse, y por eso queremos que el caso de Argentina sirva para empujar a otros países de la región a intervenir en el tema de la tierra”, explicó Gómez.

En la actualidad, existen iniciativas sobre tierras en Ecuador, Uruguay y Colombia, mientras que Brasil se encuentra trabajando para lograr aplicar una normativa sancionada hace más de 20 años.

“Hay un gran interés por conocer cómo funciono esta experiencia en Argentina, el tema de la tierra es una inquietud que está rondando en varios gobiernos y a nosotros nos interesa que Argentina nos dé a conocer su experiencia, para la que gente aprenda los méritos y las dificultades de esta tarea”, señaló Gómez.

La directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, será la encargada de transmitir la experiencia argentina a representantes de los países de América Latina y el Caribe, en el marco del encuentro que se desarrollará en Bogotá.

“Lo primero que tuvimos que hacer fue establecer un diálogo con las provincias y avanzar en armar un registro para tener bien en claro cuál era la situación de la tierra y empezar a aplicar la ley”, contó la funcionaria a Télam.

Argentina sancionó la Ley de Tierras a fines de 2011, que pone un tope del 15 por ciento de la tierra en manos extranjeras, tanto para nivel nacional, como provincial, departamental y por nacionalidad.

Florencia Gómez recordó que “a fines de febrero de este año logramos tener terminado el registro, que arrojó que a nivel nacional la tierra en manos extranjeras, ya sea de personas o de sociedades, no alcanza el 6 por ciento y de los más de 500 departamentos registrados en todo el país, 49 pasaron el límite que fija la ley”.

“Sin embargo, esta es una cifra que puede cambiar, tanto por el trabajo de fiscalización que venimos haciendo desde el registro o por un cambio den la titularidad de las tierras”, explicó Gómez.

Para la funcionaria, la posibilidad de contar la experiencia argentina en esta materia “va a ser muy enriquecedora, hay muchos países de la región que están interesados en el tema y se trata de una problemática de toda América Latina”.

“Discutir el tema de la tierra y de quienes son los dueños de la misma aporta claridad, tanto en lo que es la cuestión fiscal, como en lo que hace al diseño de políticas públicas”, destacó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.