Publicidad Cerrar X

Paseyro: “Podemos ser el semillero tecnológico del mundo o sufrir un apagón”

Así lo informó el presidente de ASA advirtiendo que si se avanza con propuestas como las del Ejecutivo “nos exponen a un apagón tecnológico que nos desacopla de la región y del resto de los mercados”.

Print Friendly, PDF & Email
15.11.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Confiamos que los Sres. Diputados tienen la oportunidad de legislar con miras al futuro del país, y transformarnos en el Semillero Tecnológico del Mundo” dijo hoy Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación Semilleros Argentinos, durante su presentación realizada en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Además señaló que “la industria semillera espera una nueva Ley de Semillas que permita contar con un marco regulatorio moderno, que brinde previsibilidad a toda la propiedad intelectual contenida en la creación de nuevas variedades”.

Paseyro explicó a los Diputados, que la industria se encuentra seriamente afectada por un mercado de semilla fiscalizada que “mientras para semillas como el maíz y el girasol es del 100%, en el caso de las semillas como la soja, el trigo, la papa, el algodón, el arroz, la avena, el poroto, el lino y el maní, oscila entre el 5% y el 20% en la mayoría de los casos, y solo en el trigo y el maní es de apenas un 30%”. Concretamente en el caso de la soja, señaló que se pasó de un mercado de fiscalizada de casi el 50% en el 97/98 a menos del 15% hoy”. Y explicó que esta es la principal razón por la que desaparecieron la mitad de los semilleros obtentores y de los multiplicadores en las últimas dos décadas. “Si se mantiene esta tasa, el mejoramiento vegetal estará supeditado a la importación de variedades”, advirtió.

“Las consecuencias de seguir operando con una Ley que tiene más de 40 años y sin contar con ninguna solución lógica para resolverlo, son que bajo el marco actual un productor que adquiere 2 bolsas de semillas fiscalizada para sembrar 1 hectárea de soja en el 2016, podría sembrar 1.360 has en el 2018, sin necesidad de comprar ninguna bolsa”. Lo más dramático de esta situación, señaló, es que por cada punto porcentual que se incrementa el uso de semilla fiscalizada, se generan 850 nuevos puestos directos de trabajo; y con el marco actual esto no se logra. Lamentó además que por el momento no se prevén nuevos lanzamientos de tecnologías incorporadas a las semillas en soja, lo que afecta seriamente la competitividad de la agricultura argentina.

En este sentido, Paseyro defendió el proyecto presentado por la industria de semillas, que contempla el Uso Propio Oneroso, el Pago en cada uso de la variedad protegida, y no establece ningún mecanismo de fijación de precios. Y destacó la necesidad de contar con un marco de control eficiente (Ley 24.425) público-privado.

Finalmente, el Gerente General de ASA señaló la preocupación quecomo empresas argentinas, las semilleras tienen en relación a algunos de los proyectos presentados para modificar la Ley de Semillas, particularmente el del Poder Ejecutivo, ya que genera intervención estatal en las relaciones contractuales entre empresarios (productores y semilleros), cuestionando derechos adquiridos por Tratados Internacionales ratificados por el país y estableciendo un “orden público” no razonable para cuestiones comerciales.

“Este tipo de Proyectos, así como otros que fijan techos en precios de las tecnologías o excepciones extensas a múltiples productores, solo logran poner en riesgo el futuro del país como Semillero Tecnológico del Mundo y nos exponen a un apagón tecnológico que nos desacopla de la región y del resto de los mercados”.

Notas relacionadas

11.11.2022 | Por Infocampo

Humedales: se aprobaron dos dictámenes y el proyecto de ley ya puede ser debatido por el Congreso

Las Comisiones de Ambiente, Agricultura y Presupuesto y Hacienda hicieron una reunión plenaria. La oposición logró el dictamen mayoritario. Qué dicen las diferentes propuestas.

23.10.2022 | Por Fundación Barbechando

Los tres aprendizajes que dejó el debate sobre la Ley de Humedales

La actuación del agro dejó enseñanzas tranqueras adentro: el trabajo propositivo y en equipo con otras industrias, entre los puntos a favor para tener en cuenta en futuros temas a tratar en el Congreso.

carne-china-infocampo
14.11.2022 | Por Infocampo

El desafío alimentario: el mundo alcanzó los 8.000 millones de habitantes

Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a lo que agregó que a esta cifra se llega gracias a ocho procesos fundamentales.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.