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Pedido urgente de CEPREB por la falta de publicación del precio del biodiesel

La producción de biodiesel surge como un eslabón al final de la cadena de valor de la soja, que permite agregar valor al aceite en territorio argentino.

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19.03.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

A partir de la falta de publicación del precio del biodiesel del mes de marzo para el mercado interno automotor por parte del Gobierno Nacional y la ausencia absoluta de respuesta por parte de sus autoridades, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) informa que:

Los pequeños y medianos productores nos vemos afectados, una vez más, por la decisión unilateral, arbitraria y discriminatoria de la Secretaría de Energía de la Nación de no publicar el precio del biocombustible para el mes de marzo, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad.

Es por eso que estamos ante un flagrante incumplimiento de la Ley 26.093 y, en particular, la Resolución 2/2019 suscripta por el actual Secretario en donde se deja claro el espíritu del marco legal en tanto establece:

“Conforme a lo previsto en ese decreto, el precio de adquisición de biocombustibles a las empresas promocionadas debe calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable. Que resulta necesario aplicar mecanismos de actualización en la fórmula de precios, a fin de respetar el principio enunciado precedentemente y dar mayor grado de certidumbre a las empresas elaboradoras de biodiesel”.

A raíz de la falta de publicación se evidencian dos cuestiones igualmente preocupantes: por un lado, una vulnerabilidad absoluta a los principios de previsibilidad y seguridad jurídica y; por el otro, la inobservancia del compromiso de diálogo y consenso con los productores afectados, que fue uno de los pilares del discurso político de esta Administración.

Es la Secretaría de Energía de la Nación quien mensualmente debe determinar y publicar el precio del biodiesel para el mercado interno. Esta determinación se realiza a través de una fórmula polinómica que contempla los costos que tuvo el sector del mes inmediato anterior. El aceite de soja, la materia prima del biodiesel, representa el 85% del costo de producción, y su precio está dolarizado. El metanol, luego del aceite de soja, es el insumo de mayor importancia en la estructura de costos, y también está dolarizado. Este insumo es provisto por YPF S.A., quien mensualmente ajusta el valor de acuerdo a la variación del tipo de cambio. En esta instancia estamos produciendo a pérdida sin posibilidad siquiera de cubrir los costos variables.

Por lo expuesto, las variaciones en el precio mensual del biodiesel son consecuencia exclusiva del incremento en los costos generados por el precio del aceite, metanol y la variación del tipo de cambio; queda claro así que las empresas elaboradoras de biodiesel para el mercado interno NO determinan NI fijan discrecionalmente el precio de venta del producto, sino que es atribución de la autoridad de aplicación en función de los costos que tuvo la industria.

Esta decisión, además de arbitraria, unilateral e intempestiva, también resulta discriminatoria, ya que no rige para nuestros proveedores de materia prima e insumos (caso YPF), como así tampoco para las empresas petroleras que adquieren nuestro producto para mezclarlo con gas oil y comercializarlo en los surtidores.

Es decir, las pymes de biodiesel debemos abastecernos de materia prima e insumos a precios de mercado, pero no podemos trasladar los mayores costos, conforme lo establece el marco regulatorio vigente, al precio del producto que deben adquirir las empresas petroleras, quienes, por otra parte, no tienen restricciones para trasladar sus mayores costos al precio en el surtidor.

Adicionalmente nos gustaría aclarar que las empresas elaboradoras de Biodiesel para el mercado interno somos alrededor de 30 Pymes que nos encontramos distribuidas en el interior del país para dinamizar y contribuir: al desarrollo de las economías regionales; la diversificación de la matriz energética; la sustitución de importaciones la industrialización de la producción primaria y la preservación del medio ambiente.

Nuestras empresas se dedican exclusivamente a distribuir biodiésel para el mercado interno para mezcla del 10% con Gasoil, por lo que cumplimos con altos estándares de calidad en nuestros productos y plantas.

La producción de biodiesel Pyme no sólo dinamiza la economía del interior del país, sino que también contribuye a reducir los gases de efecto invernadero en beneficio del medio ambiente; a modo de ejemplo, en un año se evitó emitir más de 800 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq).

La producción de biodiesel surge como un eslabón al final de la cadena de valor de la soja, que permite agregar valor al aceite en territorio argentino. Dicha valoración se direcciona en dos sentidos: por un lado, es una cuestión estratégica en cuanto al aprovechamiento de la materia prima que el propio país produce, junto a las inversiones, empleo y actividad económica que genera.

Por otra parte, la producción de biodiésel genera un ahorro anual de divisas en el orden de 265 millones de dólares, siendo que, por cada tonelada de biodiesel producido, se evita importar 1 tonelada de gasoil.

Finalmente, el Biodiésel nos permite como país tener energía de manera independiente y autónoma de los países productores de petróleo. Es importante entonces pensar el Biodiésel de manera estratégica y a largo plazo y a su producción como beneficiosa para la Argentina.

Por todos los motivos expuestos, solicitamos la publicación del precio con carácter urgente.

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