Publicidad Cerrar X

Pensar a largo plazo

La dirigencia debe definir en conjunto cuáles son los instrumentos para concretar las pautas que proyectó el PEA.

infocampo
Por Infocampo

Ante la caída del precio de la soja y la devaluación de Brasil,  habría que aprovechar  la presentación realizada  por el Poder Ejecutivo de la Nación del PEA: Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. La situación económica del país y la creciente incertidumbre que provoca el escenario internacional –en el que las grandes potencias se ven sumamente afectadas- hacen de este momento una gran oportunidad para pensar el largo plazo y cambiar la forma de hacer política.

Pensar el largo plazo significa que la dirigencia debe definir en conjunto cuáles son los instrumentos para poder concretar las pautas de producción y de exportación que proyecto el PEA. Todos los actores del sector agropecuario e industrial deben estar de acuerdo y comprometerse a lograrlas para el 2020. Es necesario el aval de todos para que esto pueda convertirse en una política de estado real y efectivo.

La gran duda que ha dejado el anuncio en ambos sectores y en la dirigencia en general es que el nuevo plan no es compatible con la actual política que está aplicando. A pesar de esto, la Presidente continúa expresado que no cambiará las políticas porque son las que han permitido lograr la bonanza económica actual y, también, blindarse ante la actual situación internacional.

La Presidente de la Nación ha cautivado a muchos de los que venimos promoviendo los cambios en el último tiempo. En el lanzamiento del PEA, fue grato escuchar sus definiciones sobre la investigación, la biotecnología, los agroalimentos, el rol de la agroindustrias, los avances en maquinarias agrícolas, el agregado de valor a la materia primas, la necesidad de las figuras de asociaciones y redes -necesarias para que el productor chico pueda competir en los mercados e integrarse horizontal y verticalmente con otros protagonistas. Lo importante es pasar del dicho a los hechos y concretar las políticas de estado para darle previsibilidad al emprendedor para que pueda acompañar la salida económica y social del país.

El marco ideal para ir logrando estos objetivos y tener un Estado eficiente que cuente con recursos genuinos y pueda atender a los más necesitados con políticas sociales específicas y eficientes es el siguiente:

Los recursos aumentan porque el productor recibe íntegro el precio de su trabajo determinado por el libre funcionamiento de los mercados. Mucho mejor si se fijan en un marco previsible y sustentable, en el funcionamiento pleno de todas las instituciones de la Republica y con reglas de juego iguales para todos los sectores de la economía nacional.

El párrafo anterior no es un principio teórico:es el camino que eligieron los países más exitosos en los que existe el más alto nivel de vida para sus habitantes.

Todos los debates ideológicos terminan cuando los que menos tienen viven cada día mejor.

* Consultor Agropecuario y Director del Área Cadena Agroindustrial de Carta Política

Seguí leyendo:

Temas relacionados: