Publicidad Cerrar X

Pequeños molineros, preocupados por las medidas para el trigo

Desde la industria temen por una nueva intervención en los precios por el Estado que desalentaría la siembra del cultivo, como ya ocurrió en el pasado.

19.03.2022
Trigo - Molino de harina
Infocampo
Infocampo

El discurso en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expuso las primeras ideas de “la guerra contra la inflación”, entre ellas la decisión de crear un Fondo Estabilizador del trigo, genera preocupación en el sector de los pequeños molinos harineros.

Así se lo hicieron saber al Gobierno en una carta, enviada antes de los anuncios, en el que advirtieron obre los daños que pueden provocar las políticas intervencionistas.

Concretamente, el escrito fue enviado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra), una asociación que está integrada por más de 30 molinos harineros que representan un 33% de las pymes del sector, radicadas en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

Temores

El presidente de los molinos pymes, Oscar Marino, advirtió: “No somos los formadores de precio y estas políticas nos ponen en riesgo”.

A continuación, extractos de la carta que desde Apymimra enviaron a Alberto Fernández.

  • En los pueblos y ciudades del interior, en muchos casos, somos los principales motores de las economías regionales, muchos de nuestras empresas son centenarias.
  • La distorsión de los mercados desalienta la siembra y resulta contraproducente tanto en la producción de granos como en su exportación.
  • Debemos desarrollar nuestros productos con estructuras de costos dolarizadas. Históricamente el precio de la harina acompaña la evolución del precio del trigo y la incidencia de este es aproximadamente del 80% del costo total.
  • Diversos estudios han mostrado que la incidencia de materias primas como el trigo, en el precio final de alimentos es baja.
  • Está claramente demostrado que la harina representa entre el 15% y 20% del costo del pan (Fuente: Fundación FADA). Lo que nos permite presumir que la saturación a nuestro sector productivo tampoco redundará en una contención real del precio final del pan.

Mirá también Nuevo descenso de la brecha de precios en los agroalimentos

Por otra parte, los pequeños molineros enviaron propuestas novedosas como parte de la carta.

“Las nuevas tecnologías permiten aplicar políticas de contención o subsidios direccionado a los sectores más vulnerables, a través de las tarjetas electrónicas y otros medios, que ya fueron aplicados con éxitos en otras políticas públicas (tarjeta alimentar). Ello redundaría en un programa de esfuerzos sociales y sectoriales más justo, equitativo, efectivo y pragmático”, sostienen de APYMIMRA.

Asimismos, agegaron que esta medida podría ser instrumentada por el Gobierno inyectando los fondos directamente en las tarjetas alimentarias existentes para la población más vulnerable (o en alguna nueva específica que se cree a tal fin), contando para ello con un razonable esfuerzo del sector productivo.

Notas relacionadas

Cosecha de poroto negro
10.05.2022 | Por Infocampo

Tras 20 años de trabajo, INTA Salta desarrolló una nueva variedad de poroto negro

Es CEGRO INTA, una variedad que mostró gran estabilidad y buen rendimiento. Los trabajos comenzaron antes del año 2000.

chicago cbot infocampo
13.05.2022 | Por Infocampo

La soja recuperó la senda alcista y volvió a superar los U$S 600 en Chicago

La oleaginosa ganó U$S 12 este viernes y tuvo un saldo positivo del 1,5% a lo largo de la semana. El maíz bajó y el balance de los últimos días fue negativo.

chicago precios granos infocampo
12.04.2022 | Por Infocampo

El trigo se mantuvo en la senda alcista y volvió a superar los U$S 400 en Chicago

La continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es la principal explicación a las subas del cereal. La soja y el maíz repuntaron tras las caídas del lunes.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.