Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Pérdida de productores, malezas resistentes, costos y la ONU: por qué se creó el área de agroecología en el Ministerio de Agricultura

En una entrevista, el primer director de agroecología del país, Eduardo Cerdá brindó detalles sobre las causas que llevaron a formar esta división nacional.

09.11.2020
campo cultivando
Infocampo
Infocampo

El primer director de la Dirección de de la Nación, bajo la órbita del Ministerio de , Ganadería y Pesca, , brindó una entrevista y contó los diferentes motivos por los que el Gobierno arribó a la decisión de crear esta área. 

Cerdá afirmó, en diálogo con la agencia nacional de noticias Telam, que “Argentina tiene todas las condiciones para avanzar hacia la agroecología” y planteó la necesidad de un “cambio de paradigma”. 

Aseguró que la creación del área responde a un diagnóstico que presenta una “pérdida de productores, el aumento de malezas resistentes que hicieron este gran incremento de importaciones de sustancias químicas que al país no le conviene, por el aumento de costos y también por recomendaciones de Naciones Unidas, que en 2017, 2018 y 2019, sugirió al Gobierno argentino desarrollar y fomentar la agroecología”.

El director se refirió a la desaparición de 82.652 productores que mostraron los datos del último censo agropecuario (2018-19), respecto al anterior de 2002.

Frente a este escenario, Cerdá analizó que los costos para producir “se han elevado y muchas veces son costos en dólares” y además, “el sistema de tenencia de tierra que ha hecho que constantemente vayan subiendo los valores de arrendamiento”.

Asociado a la aparición de malezas resistentes comentó que “en los 90 Argentina usaba 38 millones de litros de agroquímicos en el sector agropecuario, en tanto, el año pasado se superaron los 500 millones de litros y sin embargo, la superficie productiva no ha alcanzado a duplicarse.

Cerdá, que también es presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama,  confirmó que, desde esta red, se han contabilizado unas 100.000 hectáreas que realizan producciones agroecológicas, “pero hay muchos más productores que están haciendo agroecología”.

07.07.2021 | Por Infocampo

Los ocho insecticidas caseros más fáciles de elaborar para eliminar plagas de tu huerta

Infocampo trae información acerca de cómo elaborar plaguicidas caseros, con pocos elementos, para cualquier espacio verde, fáciles de conseguir y que dan excelentes resultados.

Roya anaranjada en trigo
22.07.2021 | Por Infocampo

Región Centro: alertan sobre la aparición de las primeras royas en trigo

Desde la red de campos de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos enviaron la primera advertencia detectada en el sur de Santa Fe.

05.07.2021 | Por Infocampo

Una multinacional alemana inaugura laboratorios en Brasil y Argentina

DVA Group abre dos espacios de investigación, desarrollo e innovación como parte del paquete para expandir operaciones en agronegocios.