Publicidad Cerrar X

Persiste la inestabilidad para el centro y norte argentino: se esperan más lluvias

Las precipitaciones del fin de semana fueron en general escasas, pero trajeron alivio. El frente tormentoso se mantiene y la amenaza es que también crece la posibilidad de heladas.

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2022
Infocampo
Infocampo

En la previa del inicio de la primavera, con alto riesgos de incendios en muchas zonas, más la expectativa de poder comenzar a sembrar el maíz, el fin de semana se desencadenaron algunas precipitaciones que trajeron alivio.

“El avance del sistema frontal no fue muy efectivo a la hora de provocar lluvias, dado que predominaron los registros débiles”, afirmaron desde el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque no sucedió lo mismo sobre la región patagónica.

Mira también La peor sequía invernal en casi 30 años: el 95% de la zona núcleo está sin agua disponible

Las áreas costeras del sur del país, en Río Negro, Chubut y Santa Cruz están afectadas por fuertes tormentas que ya acumularon registros de hasta 70 milímetros, pero los pronósticos sostienen que pueden alcanzarse los 100 milímetros. Sorpresivo para una zona que no tiene registros de tal intensidad y provoca diferentes daños materiales.

“Se observaron chaparrones importantes en las zonas de influencias de Viedma y Bahía Blanca, con registros superiores a los treinta milímetros”, dice la Bolsa.

Estas lluvias, que destacan desde la entidad rosarina así como desde el Servicio Meteorológica Nacionl, avanzaron luego por el este de La Pampa y oeste de Buenos Aires, incluso alcanzaron el sudeste y centro este de Córdoba, con acumulados de entre diez y quince milímetros.

En Entre Ríos, por su parte, las lluvias fueron modestas, mientras sobre el centro norte de Santa Fe solo se concretaron lloviznas, con algunos chaparrones puntuales en el centro este de la provincia.

LASEMANA

Según la Bolsa, esta condición climática generalizada traerá aparejado un ingreso de aire frío que cambiará las condiciones ambientales a gran escala.

Con el amanecer de este martes pueden registrarse heladas, las cuales se desplegaran principalmente sobre Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. Es poco probable que el frío intenso tome posiciones más avanzadas.

Las lluvias menores pueden reaparecer este miércoles y, hasta ese momento, serán jornadas templadas y húmedas con presencia de abundante nubosidad.

Notas relacionadas

21.07.2022 | Por Infocampo

En el invierno soplan tanto los vientos del trópico como los aires polares, pero ninguno trae lluvias

Los próximos días estarán marcados por una gran amplitud térmica: zonas con máximas de hasta 35°, luego podrían recibir heladas. Precipitaciones: solo moderadas o abundantes en el extremo nordeste.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

cosechadora
09.08.2022 | Por Infocampo

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

En total, ya se desprendieron de 83,2 millones de toneladas. Maíz y trigo encabezaron las operaciones. "El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja", señalaron desde la BCR

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.