Publicidad Cerrar X

La peor sequía invernal en casi 30 años: el 95% de la zona núcleo está sin agua disponible

La falta de lluvias en la región central del país no tiene antecedentes desde hace 27 años, según la Bolsa de Comercio de Rosario. La transición entre invierno-primavera será clave para esperar cierta recomposición de la oferta hídrica.

Print Friendly, PDF & Email
09.09.2022
tormentas lluvia campo
Infocampo
Infocampo

La zona central del país, la más productiva para los cultivos de verano, tiene un escenario de inicio de campaña sin precedentes desde el 1995: transcurre el invierno más seco desde ese año, con el efecto arrastre de la falta de lluvias del otoño y verano, como saldo de la tercera Niña consecutiva para la región.

De acuerdo a la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario expuesta por Guía Estratégica para el Agro (GEA), la región núcleo está en un 80% con sequía, un 15% con escasez y un 5% con condición regular de humedad.

Mirá también El tramo final del invierno seguirá “frío” en aporte de lluvias

Según los datos de las estaciones meteorológicas de la Bolsa, el invierno tiene un promedio de lluvias de 30 milímetros hacia el oeste y entre 60 a 90 milímetros hacia el este.

Sin embargo, tomando el promedio de las 36 estaciones de la región, la media fue de 21 milímetros, un caudal muy poco representativo, analizaron desde la entidad, ya que hacia el sur de Santa Fe, en el límite con Buenos Aires, los registros pluviométricos fueron inferiores a los 5 milímetros.

Es una media que no es representativa: en el sur de Santa Fe con el límite de Buenos Aires los registros son inferiores a los 5 mm.

Hay que retroceder hasta 1995 para encontrar un trimestre tan seco y con reservas de agua en el suelo tan escasas para el arranque de la campaña de granos gruesos”, afirma el consultor agroclimático, Alfredo Elorriaga.

LA NIÑA: HASTA DICIEMBRE

“Según los modelos de la NOAA, la continuidad del forzante Niña estará hasta diciembre 2022”, dice José Luis Aiello, experto en climatología de la Bolsa.

Al respecto, el especialista agrega que, “los mecanismos de escala regional se volverán muy dependientes de los cambios de circulación que proponga la transición invierno-primavera, que es cuando normalmente las masas de aire tropical adquieren mayor presencia”.

Por su parte, Elorriaga explica: “Este otoño fue frío y seco, al igual que la primera parte del invierno. Esto provoca una inercia en la circulación que podría hacer que la primera parte de septiembre no tenga un comportamiento atmosférico eficiente para recomponer la oferta de agua. En la segunda parte del mes, es más probable que se desarrolle algún evento con mejor cobertura y volumen”.

Notas relacionadas

01.09.2022 | Por Infocampo

La “onda frontal” de lluvias con que inicia septiembre: ¿a qué zonas favorecerá?

Se ancló un frente de precipitaciones desde la zona noroeste argentino-Litoral. ¿Qué depara las próximas horas?

27.07.2022 | Por Infocampo

Informe de sequía: hay regiones del país que cumplen dos años con falta estable de lluvias

La erraticidad de las precipitaciones está afectando de distinta manera a cada una de las subzonas del país, complicando a los cultivos y la ganadería.

cosechadora
09.08.2022 | Por Infocampo

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

En total, ya se desprendieron de 83,2 millones de toneladas. Maíz y trigo encabezaron las operaciones. "El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja", señalaron desde la BCR

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.