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Perspectivas para la producción de Canola en la Argentina

Juan Rusinek, ingeniero industrial de la empresa América 2001 S.A. habló en Infocampo TV de la situación de este cultivo en nuestro país, las propiedades del aceite y de su proyección internacional. Una alternativa rentable a tener en cuenta.

Juan Rusinek, ingeniero industrial de la empresa América 2001 S.A. habló en Infocampo TV de la situación de este cultivo en nuestro país, las propiedades del aceite y de su proyección internacional. Una alternativa rentable a tener en cuenta.
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Por Infocampo

“La canola aparece como alternativa al trigo, como cultivo de invierno, básicamente trabajamos en la Argentina con 18 o 20 millones de hectáreas ocupadas durante los meses de verano, la soja, el maíz y el girasol y luego aprovechamos 18 millones de hectáreas durante los meses de invierno”, destacó Juan Rusinek, ingeniero industrial de América 2001 SA.

La canola se cosecha en octubre y noviembre, luego se puede continuar con la soja. Esta es la idea que sugiere Rusinek: aprovechar los recursos que uno dispone durante todo el año.

En lo que respecta a la comercialización, Rusinek señaló que, por ahora, existe un empresa, que es la mayor comercializadora de granos del mundo, que compra la mercadería en el puerto de Necochea y es la única vía de salida. “Pero eso es así fundamentalmente porque la producción es muy pequeña”.

En cuanto a las diferencias entre la canola y la colza, Rusinek explicó que existe una modificación de la colza hacia la canola, que introdujeron los canadienses. Canola viene del término Canadian Oil Acid, es una colza de muy bajo tenor ácido lúrico, muy buena para la salud. “Los aceites que se obtienen son de muy bajas grasas, un 50% menor con respecto a los aceites que consumimos como el de maíz, girasol u oliva y además tiene un alto contenido de omega 3, que es superior a estos aceites”.

Hace tres o cuatro años, el aceite de canola se comercializaba en supermercados de Buenos Aires, pero luego dejó de venderse cuando cayó la paridad del peso con el dólar, el precio dejó de ser competitivo en el mercado y se discontinuó el producto. La situación de hoy es otra. Así la describe el técnico: “Hoy es rentable para un productor producir canola porque el punto de equilibrio del rinde de indiferencia está en el orden de los 600 kilos, contra 2000 o 2500 que tiene el trigo. Por otro lado, hoy estamos trabajando con rindes relativamente bajos porque la genética no se ha desarrollado en la Argentina. Estamos trabajando con 1500 kilos por hectárea, que estamos obteniendo de media, contra 5000 o 6000 que se están obteniendo en Europa. Hemos estado en Polonia, hemos traido semillas, estamos desarrollando cultivares con rindes que esperamos que sean al doble de lo que estamos obteniendo ahora.”

En el mercado mundial los mayores consumidores de canola son los países europeos y existen posibilidades de exportación tanto de aceite como de biodiesel, que es otra alternativa que permite la canola. Estados Unidos es otro mercado interesante y también Brasil lo produce y comecializa. Para la Argentina es una gran oportunidad a desarrollar.

Alexia Giménez.

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