El gremio que representa a los trabajadores petroleros de la Patagonia llegó ayer a un acuerdo con las patronales del sector para el pago de un bono de fin de año por $ 24.000.
La suma, que duplica los $12.000 cobrados en 2014, se otorgará en cuatro cuotas. La primera de ellas, de $6.000 será para estas fiestas, en diciembre, mientras que la misma cifra será abonada en los tres meses siguientes.
Desde el sindicato Petroleros y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa aclararon que el refuerzo salarial funciona como “suma puente” para el período comprendido, ya que el acuerdo paritario de este año vence el 31 de diciembre.
El jefe moyanista del gremio, Guillermo Pereyra, celebró “el buen acuerdo” conseguido y recordó que continúa “pendiente” la resolución del mínimo no imponible en Ganancias. “El Gobierno Nacional no ha cedido en absolutamente nada con nadie salvo el anuncio de la Presidenta”, dijo sobre la exención del tributo en el pago del aguinaldo.
El bono será a cuenta de los aumentos que se acuerden en las negociaciones paritarias que arrancarán en marzo próximo. En las últimas audiencias en la cartera laboral, se analizaron otros temas como la “crisis” que afronta el sector por la caída en el precio del crudo.
“Hay que ver qué otro sindicato va a conseguir lo que conseguimos nosotros, con el precio del crudo como está hoy. Hay que tenerlo en cuenta a eso”, indicó Ávila.
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, había citado a los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias para ponerle fin a una disputa de casi tres meses, tras una aproximación registrada el martes.
El anuncio del Gobierno nacional sobre la exención del pago del impuesto a las Ganancias a los aguinaldos de quienes cobran hasta 35.000 pesos de sueldo cambió parcialmente el escenario y las partes tuvieron que renegociar lo que ya venían acordando.
Ahora, sólo pagarán ganancias los aguinaldos de los trabajadores con altos cargos en las empresas privadas, representados en su mayoría por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petroleo.

