Publicidad Cerrar X

Piden que no muden la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA a Puerto Madero

Aseguran que salir de Colegiales significará una enorme pérdida para la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA rechazaron el proyecto para mudar el establecimiento de Colegiales a la sede de Puerto Madero. “Se perderá la esencia y el alma de las carreras dedicadas al agro y las parcelas experimentales”, dijo el estudiante Juan Rebolini en declaraciones a Infocampo.

El conflicto surgió dos días atrás, cuando los estudiantes recibieron un mail del rector en el que les notificó que la mudanza será en 2017 “con la excusa de integración de los campus para mayor vida universitaria”. Sin embargo, Rebolini, en nombre de todos sus compañeros, aseguró que “la medida es una locura” y explicó que “la realidad es que en donde más hay integración entre las carreras es en Colegiales. Se sabe que la cuestión de fondo es el recorte de gastos, en Puerto Madero no vamos a tener parcelas ni invernáculos ni nada. Dudo que todo el equipo de hornos, heladeras y demás equipo de laboratorio tampoco lo sigamos teniendo disponible por cuestiones de espacio”.

En ese sentido, los alumnos aseguran que en los dos últimos años sufrieron recortes en lo que se refiere a viajes a campos, que terminaron abonando por su cuenta, al igual que los profesores. Por eso, abrieron un Facebook en donde se encargan de difundir la conflictiva.

“Les sale muy caro mantener el edificio – siguió Rebolini. No supieron aprovecharlo y sacarle jugo a las dos manzanas que tiene la UCA en Colegiales. Un predio enorme que, con un poco de estrategia, se podría haber encarado algún proyecto para sacarle renta, con algún polo agroalimentario espolvoreado por empresas, o algo así. Pero esta decisión no solo va a espantar alumnos, sino que ya muchos profesores advirtieron que es difícil que sigan trabajando”, se lamentó.

Por otro lado, el estudiante aseguró que los ex alumnos de la facultad están preocupados. Uno de los que pasaron por la institución es el Secretario de Agricultura de la Nación, Ricky Negri, que se mostró consternado por la noticia durante la visita que realizó el martes pasado a la sede de Colegiales para hablar en el Seminario Agromanagement Joven. “Graduados y representantes de la cátedra de Planeamiento mostraron su tristeza y gran preocupación”, aseguró Rebolini, al tiempo que disparó que de concretarse la mudanza “el título valdrá menos, además de que el campo va a dejar de recibir excelentes profesionales”.

“Hubo un engaño a los cientos de estudiantes que diariamente concurrimos a la facultad. Perdemos por todos lados. No hay explicación lógica. Tanto del lado científico profesional como del lado universitario se pierde. Muchos consideramos que esto va a terminar por desaparecer la carrera de Ing. en Producción Agropecuaria, que hoy tanta falta hace en un país que empieza a ver cambios favorables y la necesidad de producciones sustentables. Es una muy linda carrera diferente en varias cosas a la de agronomía. Ente ellas la gran base en producciones animales. Va en contra del espíritu de lo que la UCA promociona”, finalizó Rebolini.

Frente a este panorama, el Centro de Estudiantes de la Facultad se reunirá con el rector el próximo martes para avanzar en una solución.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: