Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Piden reformular la organización del país

Después de sentenciar que "la retención es un impuesto antiproductivo", el reconocido investigador de la Universidad Austral, Juan José Llach, formuló una propuesta para modificar el actual sistema impositivo y lograr que el país finalmente llegue a un crecimiento sostenido y sustentable.

16.08.2005
Infocampo
Infocampo

Bajo el título “Cambio de Paradigma en el Sistema Tributario del Agro”, la ponencia del investigador del Conicet prenunciaban una disertación sólida y contundente: “Yo no vine a hacer lobby, tampoco soy productor agropecuario. No hablo desde un interés en particular, lo que me interesa es decir verdades, decir lo que pienso”, arrancó Llach.

El economista explicó que su actual trabajo está basado en dos propuestas clave para devolver al interior del país las rentas que le son propias.

×

“En vez de un cambio de paradigma impositivo, yo diría cambio de paradigma de la organización del país”, reiteró el especialista, antes de asegurar que la primera de las propuestas apunta a eliminar gradualmente los impuestos distorsivos, que inciden de manera directa en los costos de producción. En este sentido, Llach mencionó una opción de mínima, como no eliminar las retenciones, pero establecer que el pago de las mismas sea a cuenta de lo que el productor abona en concepto de Ganancias. La otra alternativa sería eliminar definitivamente las retenciones “por ser un tributo anticrecimiento y antiproductivo. Claro que, para eso, hay que controlar que no haya evasión al Impuesto a las Ganancias”, advirtió.

La segunda propuesta sobre la que está trabajando Llach consistiría en un reordenamiento de la coparticipación federal “para que los municipios, las provincias y la nación tengan potestad para recaudar”, dijo Llach, antes de argumentar que este sistema apunta a “generar transparencia”.

Tags