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Pimiento para pimentón

Argentina es un productor natural de pimiento para pimentón, pero los rindes no son buenos en relación al resto del mundo. A esto se suma la dificultad de comercializarlo tanto en el exterior como en el mercado interno, ya que el producto nacional no satisface las exigencias de los consumidores.

Argentina es un productor natural de pimiento para pimentón, pero los rindes no son buenos en relación al resto del mundo. A esto se suma la dificultad de comercializarlo tanto en el exterior como en el mercado interno, ya que el producto nacional no satisface las exigencias de los consumidores.
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Por Infocampo

Más de 1200 productores cultivan pimentón en los valles Calchaquíes del Noroeste Argentino. Lo hacen en superficies unitarias, en un área que no excede las 1200 hectáreas. Pero aunque el clima y el suelo hacen de Argentina un productor natural de esta hortaliza, los rindes que se obtienen son inferiores a los de Chile, Brasil y Perú.

Estas condiciones la alejan del comercio mundial de pimentón, que mueve entre 80 y 100 mil toneladas por año, y en donde los países compradores imponen exigencias sanitarias y de calidad para lograr que el procesamiento se haga en los lugares de destino. El valor agregado es incorporado en el país de origen sólo en menos del 20 por ciento de los casos y en los últimos años prácticamente no ha habido envíos argentinos porque no se logra satisfacer a los consumidores extranjeros.

Por ello, la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos puso en marcha un proyecto piloto para implementar buenas prácticas en la manufacturación del pimiento en los Valles Calchaquíes. La idea es asistir a productores para que puedan recuperar su productividad, teniendo en cuenta las demandas del mercado.

En el mismo sentido se orientan las acciones del Senasa, que prevé inscribir a los Molinos en un registro para poder adecuar los establecimientos a los requerimientos y normativas internacionales y del MERCOSUR.

Los integrantes del sector son optimistas en cuanto a los resultados que se puedan lograr a través de estas políticas. Juan Cibert, el secretario de CAEMPA -la cámara que agrupa al sector- explicó a Infocampo TVque el trabajo emprendido a través de estas políticas se orienta a abastecer el mercado interno con producción nacional. El especialista señaló, además, que el sector imagina un futuro muy promisorio para el 2010.

Así parecen demostrarlo los ensayos realizados fincas experimentales, que arrojaron cifras de producción significativamente superiores a las obtenidas hasta el momento, aunque -claro está- aún distan de los 9000 kg por hectárea logrados por grandes productores como Israel y California. Aquí el rendimiento apenas supera los mil kilos en esa superficie.

Luciana Lanzi

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