Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Plagas: advierten sobre los cambios en su dinámica con la llegada de la primavera

La variación marcada de las temperaturas y las lluvias provocó importantes alteraciones en los insectos que afectan a los cultivos en esa época.

16.09.2021
Capturas de adultos de orugas
Infocampo
Infocampo

En un nuevo , que elaboró el departamento de entomología del INTA Marcos Juárez a cargo de Emilia Balbi y Fernando Flores, los datos indican un destacado cambio en la dinámica de , este mes, muy correlacionado con los vaivenes del tiempo.

Los técnicos hicieron una breve descripción de lo que pasó: “el pasado mes presentó semanas alternadas de temperaturas bajas y templadas, reduciéndose la frecuencia de heladas a partir de la segunda quincena. A inicios del corriente mes, la temperatura escaló a valores superiores a 30° para luego dar lugar a un periodo de lluvias y lloviznas con mejoramientos temporales”.

Mirá también Cambió el Océano Pacífico y ahora sí se afianza la llegada de La Niña

De esta forma, centraron el análisis en tres puntuales: ácaros, pulgones y .

Respecto a las orugas, Balbi y Flores indicaron que, “a partir de inicios de este mes comenzaron a registrarse los primeros vuelos de adultos de las especies Rachiplusia nu (oruga medidora), Helicoverpa gelotopoeon (oruga bolillera) y Spilosoma virginica (gata peluda norteamericana), aún en baja cantidad. También se registran adultos de Faronta (Dargida) albilinea (oruga desgranadora de trigo). Estos adultos darán lugar a la próxima generación primaveral que coincidirá con los trigos en etapa reproductiva”.

La densidad población de esta generación dependerá de las condiciones del tiempo de la primavera.

Otras plagas

Ácaros

En las zonas en las que la falta de precipitaciones invernales fueron acentuadas, se detectaron poblaciones variables de ácaros en de trigo. Las precipitaciones son un factor adverso para estas poblaciones.

Por ende, indican los técnicos de Marcos Juárez, el impacto del cambio en las condiciones climáticas puede ser variable. Se recomienda el monitoreo del cultivo en su parte basal y la incorporación del pronóstico climático como factor a la hora de evaluar una medida de control.

Pulgones

Se recomienda para estos insectos el monitoreo de pulgones en el cultivo de trigo en la medida que aumente la temperatura, incluyendo también la observación detallada de las espigas en estadios reproductivos iniciales.

En las últimas semanas, comenzaron a observarse focos de infestación de pulgón amarillo en algunas localidades hacia el norte de Córdoba. También se reportaron individuos aislados del pulgón ruso.

07.07.2021 | Por Infocampo

Los ocho insecticidas caseros más fáciles de elaborar para eliminar plagas de tu huerta

Infocampo trae información acerca de cómo elaborar plaguicidas caseros, con pocos elementos, para cualquier espacio verde, fáciles de conseguir y que dan excelentes resultados.

20.07.2021 | Por Infocampo

Pulgones, los pequeños insectos con población creciente en trigo este ciclo

Debido a las temperaturas inusualmente altas ya registradas, el reporte de plagas de INTA Marcos Juárez alerta sobre la presencia de estos áfidos en el cereal.

cultivo de arroz
26.07.2021 | Por Infocampo

Con los mejores rindes de la década, la producción de arroz aumentó 20% en Argentina

Se superaron las 1,5 millones de toneladas y fue la mejor campaña de los últimos nueve años.