| InfocampoTV

Plagas: recomiendan monitoreos tempranos para trabajar con una población inicial baja

Alejandro Piñeiro, jefe de productos de insecticidas de Summit Agro, dijo que “esperar a realizar la aplicación con poblaciones altas puede significar una menor llegada del producto a la plaga”.

28.01.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La presencia de plagas en un cultivo puede incidir de manera drástica sobre su rendimiento. El manejo de las mismas busca mantener las poblaciones por debajo de un umbral en el que las pérdidas de rendimiento sean despreciables.

Las medidas de manejo a implementar para su control dependerán de los niveles poblacionales estimados a través del correcto monitoreo. El mismo debe realizarse en cuanto se observe presencia de la plaga en el lote, debe evitarse cometer el error de realizar monitoreo una vez que la población de la plaga es alta.

Además, se debe tener en cuenta que el registro de datos de campo a partir del monitoreo puede tener diferencias muy significativas dependiendo de varios factores. Cuando varía en un mismo lote la hora del día en que se hace el muestreo, el sitio dónde se hace, el número de muestras y el monitoreador, los resultados pueden ser muy diferentes.

 “El control es más eficiente y rentable cuando se realiza con poblaciones iniciales bajas. Esperar a realizar la aplicación con poblaciones altas puede significar una menor llegada del producto a la plaga debido a que el cultivo está más desarrollado y esto implicaría realizar más aplicaciones y perder rentabilidad”, comentó el Ing. Agr. Alejandro Piñeiro jefe de productos de insecticidas de Summit Agro.

A través del informe realizado por la Red MIP se puede observar presencia de chinches en varias zonas del país en bajos niveles poblaciones, se recomienda intensificar el monitoreo debido a que el crecimiento poblacional de esta plaga es sostenido y no es tan afectado como otras plagas por las condiciones climáticas presentes.

Por ello, desde Summit Agro recomiendan la aplicación el Starkle en estadios reproductivos tempranos, porque “presenta superioridad frente a otros insecticidas por su bajo impacto ambiental y baja toxicidad. Starkle además, garantiza un óptimo control del complejo de chinches en todos sus estados y excelente control de trips en soja”, indicaron desde la firma japonesa.

Para que la gota alcance a la chinche deberá llegar al sitio en donde está ubicada. Siendo el tercio medio del canopeo el sitio de mayor preferencia, las gotas deben ser dirigidas a ese estrato por lo que es muy importante la calidad de la aplicación con el objetivo de  llegar con 50 impactos/cm2. Esta cuestión no es sencilla, menos aún en cultivos con el  “conopeo cerrado”.

La eficiencia de los tratamientos está altamente influenciada por el nivel poblacional, al actuar de forma anticipada se lograra llegar al estrato objetivo, evitar el pico poblacional y se aprovechara al máximo la persistencia de Starkle.

Enlace corto a la nota
06.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Soja de primera: el rinde promedio en la zona núcleo alcanzó los 32 qq/ha en el 75% cosechado

Es la más adelantada de los últimos 5 años, con la soja de primera recolectada en un 75%, pero desde el GEA de la BCR aseguraron que la soja de segunda trae bajas expectativas.

12.10.2018 | Por Facundo Mesquida

Por no fertilizar correctamente la soja, el productor pierde casi 160 dólares por hectárea

Según un estudio de A.C. Fertilizar, la soja tiene una evidente respuesta a una completa nutrición, pero el mito del “yuyo” le ganó al productor que se conforma con los rindes del vecino.

10.01.2019 | Por Marina Friedlander

Brasil proyecta una cosecha de 233 millones de toneladas de granos en 2019

La cifra representa un incremento del 3,1% interanual, con un fuerte impulso por parte del maíz y el algodón. Si se cumple, se convertirá en la producción más alta desde 1975.