Publicidad Cerrar X

Plagas: recomiendan monitoreos tempranos para trabajar con una población inicial baja

Alejandro Piñeiro, jefe de productos de insecticidas de Summit Agro, dijo que “esperar a realizar la aplicación con poblaciones altas puede significar una menor llegada del producto a la plaga”.

Print Friendly, PDF & Email
28.01.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La presencia de plagas en un cultivo puede incidir de manera drástica sobre su rendimiento. El manejo de las mismas busca mantener las poblaciones por debajo de un umbral en el que las pérdidas de rendimiento sean despreciables.

Las medidas de manejo a implementar para su control dependerán de los niveles poblacionales estimados a través del correcto monitoreo. El mismo debe realizarse en cuanto se observe presencia de la plaga en el lote, debe evitarse cometer el error de realizar monitoreo una vez que la población de la plaga es alta.

Además, se debe tener en cuenta que el registro de datos de campo a partir del monitoreo puede tener diferencias muy significativas dependiendo de varios factores. Cuando varía en un mismo lote la hora del día en que se hace el muestreo, el sitio dónde se hace, el número de muestras y el monitoreador, los resultados pueden ser muy diferentes.

 “El control es más eficiente y rentable cuando se realiza con poblaciones iniciales bajas. Esperar a realizar la aplicación con poblaciones altas puede significar una menor llegada del producto a la plaga debido a que el cultivo está más desarrollado y esto implicaría realizar más aplicaciones y perder rentabilidad”, comentó el Ing. Agr. Alejandro Piñeiro jefe de productos de insecticidas de Summit Agro.

A través del informe realizado por la Red MIP se puede observar presencia de chinches en varias zonas del país en bajos niveles poblaciones, se recomienda intensificar el monitoreo debido a que el crecimiento poblacional de esta plaga es sostenido y no es tan afectado como otras plagas por las condiciones climáticas presentes.

Por ello, desde Summit Agro recomiendan la aplicación el Starkle en estadios reproductivos tempranos, porque “presenta superioridad frente a otros insecticidas por su bajo impacto ambiental y baja toxicidad. Starkle además, garantiza un óptimo control del complejo de chinches en todos sus estados y excelente control de trips en soja”, indicaron desde la firma japonesa.

Para que la gota alcance a la chinche deberá llegar al sitio en donde está ubicada. Siendo el tercio medio del canopeo el sitio de mayor preferencia, las gotas deben ser dirigidas a ese estrato por lo que es muy importante la calidad de la aplicación con el objetivo de  llegar con 50 impactos/cm2. Esta cuestión no es sencilla, menos aún en cultivos con el  “conopeo cerrado”.

La eficiencia de los tratamientos está altamente influenciada por el nivel poblacional, al actuar de forma anticipada se lograra llegar al estrato objetivo, evitar el pico poblacional y se aprovechara al máximo la persistencia de Starkle.

Notas relacionadas

13.11.2022 | Por Infocampo

Compensación para pequeños y medianos productores de soja y maíz: habrá 15 días para anotarse

Se oficializó la resolución que establece un incentivo de hasta $ 6.500 por hectárea para productores de soja de hasta 400 hectáreas, y hasta $ 20.000 para quienes cultiven hasta 100 hectáreas de maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

28.10.2022 | Por Infocampo

En 2022, la operatoria en mercados de futuros granarios crece 19%

La cantidad de operaciones es récord en 12 años. El mayor volumen hasta ahora correspondió a granos gruesos y fue liderado por la soja, que en los primeros nueve meses acumuló 29,1 millones de toneladas.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.